Revés para Boric: la Cámara de Diputados rechazó la reforma tributaria

© Matias Delacroix / AP

El proyecto, uno de los bastiones durante la campaña del político y necesaria para llevar adelante las políticas sociales, no consiguió los votos necesarios para su aprobación. El objetivo era recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares en los próximos años, pero el bloque de derecha criticó el aumento de impuestos a los más adinerados del país, alegando riesgo de baja en las inversiones.

Este miércoles 8 de marzo, el Gobierno de Chile recibió un duro golpe para sus proyecciones en, al menos, 2023: la Cámara de Diputados no le dio luz verde a la reforma tributaria, uno de los argumentos más repetidos por Gabriel Boric durante su campaña presidencial y una piedra angular para la ejecución de las políticas sociales.

La propuesta no superó la Cámara Baja al no alcanzar los 78 votos necesarios para avanzar. La contienda tuvo resultados estrechos, con 73 votos a favor y 71 en contra. En tanto que hubo tres diputados que se abstuvieron y ocho que no acudieron a la sesión, entre los que se encontraban algunos oficialistas afines a la coalición de Gobierno.

La controvertida reforma tributaria apuntaba a embolsar 3,6% del PBI nacional, un equivalente a alrededor de 10.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Era un dinero necesario para la ejecución de políticas públicas y sociales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel fue crítico del bloque opositor y advirtió que esto traerá consecuencias negativas para los jubilados y las mujeres, dos grupos que iban a ser beneficiados con mejores condiciones.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español