Otro revés para la AFIP: Tierra del Fuego tampoco acatará una polémica resolución

Rafael Córdoba Poó
·4  min de lectura
Al menos 22 consejos profesionales han accionado judicialmente contra la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk

La provincia de Tierra del Fuego no acatará una polémica resolución de la AFIP que obliga a los contribuyentes y a sus asesores a presentar una descripción de su planificación fiscal y los beneficios que pudieran haber obtenido para pagar menos impuestos. Con una fallo emitido ayer, Tierra del Fuego se convierte en la segunda provincia en obtener apoyo judicialcontra la medida, sumándose a Santa Cruz. Otros 22 consejos profesionales han también accionado judicialmente contra esta resolución.

El Juzgado Federal de Río Grande resolvió admitir una medida cautelar reclamada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia para no tener que acatar la Resolución 4838/2020, conocida como Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF). Lo resuelto abarca únicamente a los profesionales representados por el consejo y no al resto de los contribuyentes fueguinos.

Sputnik V: Rusia reconoce que habrá demoras, pero garantizó que la vacuna llegará a la Argentina

El fallo, al que accedió LA NACION, señala que el Consejo argumentó que el nuevo régimen de información "violenta en forma diáfana el derecho a la intimidad de raigambre constitucional, así como también las leyes que en cada jurisdicción protegen el secreto profesional".

A su vez, alegó que la resolución "tiene una falla de origen" por no haber ley que le permita obligar a los involucrados a presentar un anticipo de su planificación fiscal ni sancionar su incumplimiento, "llevándose puesta a la Constitución Nacional de un modo nítido y grave a la vez".

En lo que refiere al secreto profesional, consagrado en la Carta Magna, expresó que "ninguna ley emanada del Congreso, ni aun del Poder Constituyente, puede imponer una limitación genérica a la intimidad; mucho menos cuando dicha limitación proviene de una norma de inferior rango, como es el caso de una resolución general".

Esto así es un tema más para agregar a la carrera de obstáculos que enfrenta un contribuyenteCésar Litvin, tributarista

La AFIP, por su parte, sostuvo que el principal objetivo del régimen de declaración obligatoria es "facilitar a la administración tributaria información anticipada acerca de las estructuras de planificación fiscal potencialmente agresivas o abusivas con el fin de identificar a los promotores o usuarios de tales estructuras" para "aumentar el nivel de transparencia". En otras palabras, su objetivo principal sería minimizar las estrategias que las grandes empresas puedan utilizar para evitar tributar o derivar sus ganancias a otras jurisdicciones.

Además, el ente recaudador emitió hoy un comunicado en el que decidió desestimar el reclamo administrativo interpuesto por la asociación de profesionales santacruceña. "El régimen informativo que pretende paralizar el reclamo de un sector de los profesionales de ciencias económicas es un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero", señaló.

Por otro lado, menciona que hay una "contradicción" en el hecho de que los principales actores institucionales del país "postulen la necesidad de erradicar prácticas que coadyuvan a evitar que ciertos sectores cumplan acabadamente con sus obligaciones tributarias en desmedro de la sociedad toda y, singularmente, de los sectores vulnerados", pero a su vez, resisten "medidas encaminadas a dotar a la administración tributaria de herramientas que le permitan realizar con eficacia sus cometidos".

Horacio Pietragalla viajó a Formosa en medio de protestas y reclamos por violaciones a los derechos humanos

Para César Litvin, tributarista del estudio Lisicki Litvin & Asociados, la gran falla de la resolución es que no define qué es la planificación fiscal. "En el mundo lo que se está cuestionando no es la planificación fiscal genérica, sino la nociva, que refiere a la elusión de impuestos. Son dos conductas muy diferentes. La planificación fiscal como concepto no es delito, tiene que ver con la optimización de la carga fiscal. Se espera que la AFIP defina más adecuadamente cuándo debe entregarse una planificación fiscal y quiénes son los obligados a hacerlo", dijo.

"Estoy confiado en que la AFIP deberá readecuar el régimen para hacer más viable su cumplimiento. Una gran parte de los contribuyentes están pasando por un mal momento respecto a ingresos, costos y rentabilidades. Esto así es un tema más para agregar a la carrera de obstáculos que enfrenta un contribuyente", concluyó.