Reuters retrasa el cobro por el acceso a su sitio web en medio de disputa con Refinitiv

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Thomson Reuters se ve en el edificio de la compañía en Times Square, Nueva York, Estados Unidos.

Por Kenneth Li

(Reuters) - Reuters News pospuso el inicio del cobro por acceder a contenidos de su sitio web debido a una disputa con el proveedor de datos financieros Refinitiv, sobre si la iniciativa violaría un acuerdo de provisión de noticias entre las dos compañías.

Reuters, una unidad de Thomson Reuters Corp, había estado planeando comenzar a cobrar por las noticias en Reuters.com a partir del 1 de junio. No estaba claro de inmediato cuánto duraría el retraso.

En una reunión de personal el jueves, la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, confirmó que la agencia de noticias había detenido el lanzamiento de la barrera de pago del sitio web, así como la introducción de una nueva sección de noticias legales, mientras se discutía con Refinitiv. La disputa estaba en curso.

En un comunicado, el portavoz de Reuters dijo que "todavía estamos trabajando en nuestros planes para el relanzamiento de Reuters.com como un servicio de suscripción". Las conversaciones con Refinitiv fueron "sobre nuestro enfoque de negocios y productos, y cómo podemos mejorar nuestra oferta para todos los clientes", agregó el portavoz.

London Stock Exchange Group Plc, la matriz de Refinitiv, dijo que las discusiones estaban en curso. "La base de nuestra asociación es sólida y continuaremos trabajando juntos para cumplir con todos nuestros clientes", expresó en un comunicado.

El aplazamiento es un revés para los planes de Reuters de crear nuevas fuentes de ingresos a través de su sitio web y plantea dudas sobre la relación de la agencia de noticias con su mayor cliente.

Refinitiv representa alrededor de la mitad de los ingresos de Reuters, que obtiene la mayor parte del resto de las operaciones de su agencia de noticias y de su creciente negocio de eventos.

Refinitiv era parte de Thomson Reuters hasta que la firma de capital privado Blackstone Group Inc adquirió una participación mayoritaria en 2018. Blackstone y Thomson Reuters posteriormente vendieron Refinitiv a la LSE, cerrando el acuerdo en enero de este año.

Como parte de su separación inicial, Refinitiv llegó a un acuerdo de noticias de 30 años con Reuters. Refinitiv compite con Bloomberg y otros proveedores de datos y noticias para bancos y otras instituciones financieras, y Reuters News ha sido durante mucho tiempo un factor distintivo para el negocio.

Bajo el acuerdo, Reuters tiene garantizados pagos anuales de al menos 336 millones de dólares por proporcionar noticias y contenido editorial a Refinitiv hasta 2048.

En abril, Reuters anunció que planeaba cobrar 34,99 dólares al mes por el acceso a su sitio web, que ha estado disponible de forma gratuita. El jefe de marketing de Reuters, Josh London, calificó el lanzamiento como "la mayor transformación digital de Reuters en una década".

(Reporte de Kenneth Li en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.