REUTERS NEXT-Trump debería dejar el cargo, dice ministro alemán de Finanzas

Mark Bendeich
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Finanzas de Alemania Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, Alemania. 13 de diciembre de 2020. Bernd von Jutrczenka/Pool via REUTERS

Por Mark Bendeich

12 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería dejar su cargo antes del día de la inauguración, después de los disturbios en el Congreso, dijo el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, quien añadió que Berlín confiaba en un buen comienzo de las relaciones con su sucesor Joe Biden.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean impugnar a Trump el miércoles a menos que renuncie o sea destituido antes, y ya han elaborado cargos acusándolo de incitar a la insurrección antes del asalto de la semana pasada.

Hablando en el foro virtual Reuters Next, Scholz dijo el martes que su mayor objetivo político con el gobierno del presidente electo Biden era llegar a un acuerdo para el verano boreal sobre un proyecto de la OCDE para introducir normas globales sobre impuestos a las empresas.

"Joe Biden es el hombre adecuado para la próxima presidencia", dijo Scholz durante la entrevista.

Biden está bien situado para reducir las divisiones sociales en la mayor economía del mundo y para sanar el país después de los cuatro años de Trump en la Casa Blanca, añadió.

Cuando se le preguntó si Trump debería dejar el cargo antes del día de la inauguración, Scholz dijo: "Debería. Es responsable de lo que pasó en el Capitolio, no hay duda de ello. Y debería asumir la responsabilidad y por eso creo que debería irse".

Las relaciones transatlánticas se han enfriado fuertemente bajo Trump, que atacó a Alemania repetidamente por su poder exportador y su relativamente bajo gasto en defensa dentro de la alianza de la OTAN.

"En el caso de la asociación transatlántica, hay una buena oportunidad para un nuevo capítulo", dijo el alto funcionario.

Scholz dijo que su mayor objetivo como ministro de Finanzas, una vez que Biden asuma el cargo, era concluir las conversaciones dentro de los próximos seis meses en la OCDE para una tasa mínima global de impuesto corporativo y reglas sobre cómo gravar internacionalmente a las grandes empresas digitales.

"Necesitamos un acuerdo en ambos campos y quiero llevarlo hasta el verano y evitar que surja de nuevo un conflicto sobre esta cuestión", dijo Scholz.

Consultado sobre si Berlín ha recibido alguna señal positiva del gobierno entrante, Scholz dijo que hay una legislación en Estados Unidos que limita los contactos con funcionarios extranjeros.

"Pero conocemos a la gente. Y estamos seguros de que habrá un buen comienzo después del 20 de este mes".

(Reporte adicional de Michael Nienaber y Joseph Nasr; Editado en español por Javier López de Lérida)