REUTERS NEXT-El impacto de confinamientos sobre la economía alemana no será tan severo: Scholz

·1  min de lectura
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mainz

BERLÍN, 12 ene (Reuters) - El impacto del confinamiento actual de Alemania en la economía no es demasiado severo y Berlín utilizará su potencia fiscal, que es adecuado, donde se necesita apoyo, dijo el martes el ministro de Finanzas Olaf Scholz.

Berlín pronostica que el crecimiento económico se recuperará en un 4,4% este año después de una contracción estimada del 5,5% en 2020, aunque algunos pronosticadores privados consideran que la perspectiva oficial es optimista dado que el país está una vez más bajo estrictos confinamientos.

El mes pasado, el instituto Ifo de Alemania, redujo su pronóstico de crecimiento para 2021 a 4,2% desde 5,1%.

Alemania dio a conocer un paquete de estímulo de 130.000 millones de euros en junio pasado, la pieza central de una respuesta fiscal al COVID-19 que se encuentra entre las más grandes de cualquier nación occidental.

El gasto gubernamental adicional de Alemania, por sí solo, representa el 8,3% de la producción económica, según el grupo de expertos europeo Bruegel.

Eso obligó a Berlín a suspender su límite constitucional sobre los déficits presupuestarios. Se espera que el gobierno acumule un total de más de 300.000 millones de euros en nueva deuda entre 2020 y 2021.

(Escrito por Paul Carrel; editado en español por Gabriela Donoso)