REUTERS NEXT-Cambios a la fuerza laboral global provocados por el coronavirus serían permanentes

Jane Wardell
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista general de una concurrida plataforma en dirección oeste durante una noche de fallas de señal en la estación de metro de Earls Court en Londres, Gran Bretaña.

Por Jane Wardell

12 ene (Reuters) - Los profundos cambios al mercado laboral global provocados por la pandemia del coronavirus posiblemente serán permanentes, afirmaron el martes autoridades, ante el colapso de algunas industrias, el florecimiento de otras y el teletrabajo.

"Creo que sería una falacia pensar que regresaremos a donde estábamos", dijo el gobernador del banco central de Filipinas, Benjamin Diokno, a Reuters Next. "Creo que debemos tener una visión de cómo será la nueva normalidad".

La pandemia, que hasta ahora ha infectado al menos a 90,5 millones de personas y ha causado la muerte de 1,9 millones en todo el mundo, ha afectado drásticamente a industrias y trabajadores en casi todos los países del mundo debido a la imposición de cuarentenas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el impacto de las enormes pérdidas de empleos en todo el mundo está creando brechas fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.

La OIT calculó que el ingreso laboral global cayó un 10,7%, o 3,5 billones de dólares, en los primeros tres trimestres de 2020 respecto al mismo período de 2019, excluyendo las medidas de apoyo gubernamentales.

Diokno sostuvo que está claro que algunas industrias no sobrevivirán, otras no serán tan dinámicas como antes y otras serán impulsadas por los enormes cambios.

"Ya estábamos orientados hacia las industrias digitales sin contacto", dijo Diokno. "Eso definirá la nueva normalidad", apuntó, agregando que espera que el 70% de todos los filipinos adultos tengan acceso a una cuenta bancaria transaccional para 2023.

El presidente de la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC, por su sigla en inglés), Rod Sims, se mostró pesimista sobre la perspectiva de la industria de la aviación y no ve que los viajes internacionales hacia y desde el país vuelvan a los niveles habituales durante 2021.

"Creo que los viajes internacionales libres entre Australia y el extranjero tardarán mucho, desafortunadamente", dijo Sims a Reuters Next.

La ACCC presentó un informe optimista sobre la industria de la aviación a inicios de diciembre, cuando Australia parecía haber frenado los contagios locales de COVID-19. Eso cambió a fines de diciembre, cuando un trabajador de un hotel de Sídney para que pasajeros internacionales cumplan cuarentena dio positivo, después de moverse libremente por la ciudad.

"Nos recuerda lo complicado que es deshacerse de este virus y lo rápido que puede crecer", reconoció Sims sobre el resurgimiento del virus en Australia.

Para los trabajadores, la pandemia ha cambiado la vida laboral diaria, ya que decenas de millones se vieron empujados al trabajo remoto.

Muchos han acogido de manera positiva el cambio de un viaje largo en transporte público a moverse entre las habitaciones de su casa. Una encuesta global a más de 9.000 trabajadores del sector del conocimiento realizada por Slack, publicada en octubre, mostró que la mayoría preferiría una combinación de trabajo remoto y en la oficina en el futuro.

(Reporte de Jane Wardell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)