Reuters y New York Times obtienen Pulitzer por reportajes sobre la policía y el COVID-19

·2  min de lectura

Por Jonathan Allen y Gabriella Borter

NUEVA YORK, 11 jun (Reuters) - El viernes se concedieron premios Pulitzer a Reuters, el New York Times, The Atlantic y el Minneapolis Star Tribune por sus coberturas de la pandemia del COVID-19 y la disparidad de trato racial de la policía estadounidense, los temas que dominaron la ceremonia.

El Star Tribune ganó el Premio Pulitzer a la información inmediata por lo que la junta directiva calificó de cobertura "urgente, autorizada y matizada" del asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado mes de mayo, mientras que Reuters y el Atlantic compartieron premio por información explicativa.

Los premios Pulitzer https://www.pulitzer.org/article/2021-pulitzer-prize-announcement son los más prestigiosos del periodismo estadounidense y se entregan desde 1917, cuando el editor de periódicos Joseph Pulitzer los estableció en un legado a la Universidad de Columbia de Nueva York, en su testamento.

En 2020, "las organizaciones de noticias del país se enfrentaron a la complejidad de cubrir secuencialmente una pandemia mundial, un protesta racial y unas elecciones presidenciales muy disputadas", dijo Mindy Marques, copresidenta de la Junta del Pulitzer, en la ceremonia de anuncio, que fue transmitida por Internet.

La Junta destacó a los reporteros de Reuters Andrew Chung, Lawrence Hurley, Andrea Januta, Jaimi Dowdell y Jackie Botts por su "pionero análisis de datos" que demostró https://www.reuters.com/investigates/section/usa-police-immunity cómo una oscura doctrina legal de "inmunidad calificada" protegía a la policía que usaba fuerza excesiva de ser procesada.

Compartieron el premio de reportaje explicativo con Ed Yong, de The Atlantic, a quien el jurado elogió por "una serie de artículos lúcidos y definitivos sobre la pandemia del COVID-19".

Muchos de los premios se destinaron a la cobertura policial y al movimiento de protesta mundial que estalló tras el asesinato de Floyd: Associated Press ganó el premio de fotografía de noticias por sus imágenes de las protestas, mientras que Robert Greene, del Los Angeles Times, ganó el de redacción por sus editoriales sobre las reformas de las fianzas y las prisiones.

El jurado también concedió una "mención especial" a Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su teléfono móvil el asesinato de Floyd, lo que, en su opinión, pone de manifiesto "el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia que realizan los periodistas".

El New York Times ganó el premio de periodismo de servicio público por su "clarividente y amplia cobertura de la pandemia de coronavirus".

(Reporte de Jonathan Allen y Gabriella Borter; Editado en español por Javier López de Lérida)