Nos reuniremos para las festividades de fin de año. ¿Estamos locos?

·10  min de lectura
Después de casi dos años de vivir con la pandemia, todos estamos listos para hacer planes de fin de año. Además, la mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que está bien, siempre y cuando tomes precauciones. (Rose Wong/The New York Times)
Después de casi dos años de vivir con la pandemia, todos estamos listos para hacer planes de fin de año. Además, la mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que está bien, siempre y cuando tomes precauciones. (Rose Wong/The New York Times)

Después de casi dos años de vivir con la pandemia, todos estamos listos para pasar más tiempo con amistades y familiares. Además, la mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que está bien hacer planes para el fin de año con tus personas favoritas, siempre y cuando tomes precauciones. Aunque no hay una respuesta que se adapte a todas las situaciones para disminuir el riesgo, contestar algunas preguntas sencillas puede ayudarte a tomar decisiones para que sean más seguras las reuniones por las festividades que se aproximan. Comencemos.

¿Todos los participantes estarán vacunados?

. ¡Feliz Día de Vacunacción de Gracias! Disfruta tu celebración a sabiendas de que al estar vacunado ya has hecho más seguro el festejo para todos.

Para bajar aún más el riesgo, alienta a todos los adultos a ponerse una vacuna de refuerzo. La protección adicional solo tarda unos cuantos días en surtir efecto. Ya que estás en eso, ¡vacúnate contra la influenza! La influenza sigue siendo un riesgo grave para la salud durante el invierno.

Todos están bien protegidos con vacunas y refuerzos, pero, debido a que ninguna vacuna ofrece una protección del 100 por ciento, sigue leyendo para más consejos que te ayudarán a estar seguro de que el coronavirus no se cuele en tu festejo.

No. Los niños no estarán vacunados.

¡Aun así puedes celebrar el Día de Vacunacción de Gracias! Aunque algunos niños en tu festejo no estén vacunados, el riesgo disminuye en gran medida cuando todos los adultos y adolescentes sin impedimentos para vacunarse lo están. Los niños con un esquema parcial tendrán cierta protección gracias a la primera dosis y los niños de 4 años o menos están muy protegidos si conviven con personas vacunadas.

Después de casi dos años de vivir con la pandemia, todos estamos listos para hacer planes de fin de año. Además, la mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que está bien, siempre y cuando tomes precauciones. (Rose Wong/The New York Times)
Después de casi dos años de vivir con la pandemia, todos estamos listos para hacer planes de fin de año. Además, la mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que está bien, siempre y cuando tomes precauciones. (Rose Wong/The New York Times)

Las pruebas rápidas en el lugar son una buena manera de disminuir el riesgo y la preocupación. Considera pedirles a todos, incluidos los niños, que, si es posible, se hagan una prueba rápida en casa el día del evento.

¡Ve por una vacuna de refuerzo! Y de paso, vacúnate también contra la influenza. La influenza sigue siendo un riesgo grave para la salud durante el invierno y la vacuna contra la influenza mantiene a todos más seguros durante los festejos de fin de año.

Algunos adultos o adolescentes no estarán vacunados.

Por supuesto, es más seguro si todos en el festejo están vacunados. Sin embargo, la realidad es que muchas personas que son importantes para nosotros han rechazado ser inoculadas. Por si vas a tener una reunión con gente vacunada y no vacunada, te decimos a continuación cómo disminuir el riesgo.

Lo primero es preguntarle a los otros invitados sus ideas para un festejo seguro. Enfócate en soluciones en vez de discutir sobre vacunas. Las pruebas rápidas en el lugar son una buena forma de disminuir el riesgo y la preocupación. Mejorar la ventilación también puede ayudar: abrir ventanas, usar ventiladores de escape, purificadores de aire portátiles o hacer el evento en exteriores. Alienta a las personas vacunadas en tu grupo a ir por su dosis de refuerzo.

Aunque las vacunas brindan la mayor protección, los estudios indican que las personas que han tenido un caso confirmado de COVID-19 podrían tener cierta inmunidad natural que puede durar hasta seis meses después de la infección.

¿Hay alguien en tu reunión de edad avanzada o con un riesgo mayor de complicaciones si se contagia de COVID-19?

. Muchas personas convivirán en las fiestas con un padre de edad avanzada, un abuelo u otras personas que corren un alto riesgo. La clave para una celebración más segura es esta: planea el festejo teniendo en cuenta a la persona más vulnerable en la reunión.

Considera hacer la fiesta donde están ellos para que alguien con alto riesgo no tenga que pasar tiempo en aeropuertos o estaciones de tren. Las personas con alto riesgo deberían recibir un refuerzo y hablar con sus médicos sobre los riesgos de viajar.

Hacerse una prueba algunos días antes de la celebración y recurrir a pruebas caseras en el lugar el día del festejo les permitirá a todos disfrutar de la compañía de los demás sin preocuparse. Usar un purificador de aire portátil, abrir las ventanas o encender ventiladores de escape también puede disminuir el riesgo de contraer COVID-19 o cualquier otro virus que pudiera estar al acecho. Cualquiera que tenga moquera debería quedarse en casa.

A nadie le gusta usar cubrebocas y, si todos están vacunados y se hacen la prueba, en realidad no son necesarios. Sin embargo, algunas personas con alto riesgo podrían sentirse más cómodas usando tapabocas y pidiéndoles a los demás que también los usen.

No. Si todos en la fiesta son relativamente jóvenes y saludables, puedes decidir que estar vacunado es suficiente y que las precauciones adicionales, como las pruebas en el lugar, no son necesarias. Las vacunas contra la COVID-19 funcionan bien para protegerte de la enfermedad grave y las dosis de refuerzo pueden disminuir aún más el riesgo de contagio.

¿Viajarás para asistir a la reunión?

No. Somos los anfitriones o será en de la misma ciudad. Menos viaje significa menos riesgo. Quedarse en la misma ciudad es la opción de menor riesgo para las festividades. Si planeas tomar un taxi o Uber de ida o de regreso, ponte una mascarilla quirúrgica de alta calidad, mantén las ventanas abiertas y dale a tu conductor una propina generosa por trabajar en día festivo.

Si se harán pruebas rápidas, lo mejor es hacerlas afuera o en el auto y no entrar hasta que estén los resultados.

Sí. Volaremos. Las terminales aéreas están llenas de personas, y es posible que también del virus. Mejora tu protección con una mascarilla quirúrgica de alta calidad como las N95, KN95 o KF94. Si no tienes la opción, usa doble cobertura con un tapabocas quirúrgico y un cubrebocas de tela de buena calidad.

Evita las multitudes en el aeropuerto, mantén tu distancia en las filas de las revisiones de seguridad, usa gel desinfectante para manos con frecuencia y no te toques la cara.

Los aviones tienen excelentes sistemas de ventilación que purifican el aire cada dos o tres minutos. (Muchos edificios de oficinas purifican el aire alrededor de cada quince minutos). Evita vuelos con escalas si es posible.

Ten el cubrebocas puesto durante todo el vuelo. Evita las comidas del avión si puedes, o intenta comer después de que todos hayan terminado y se hayan vuelto a poner la mascarilla. Está bien si te la quitas por un periodo breve si necesitas comer o beber.

Sí. Tomaremos un tren o autobús. En los sistemas ferroviarios es posible que se purifique el aire cada cuatro o cinco minutos. (Muchos edificios de oficinas purifican el aire alrededor de cada quince minutos). La ventilación en los autobuses depende del vehículo y de cuántas paradas haga. Aunque los camiones de pasajeros habitualmente tienen sistemas de purificación de aire, es probable que haya más ventilación en un autobús local con aperturas de puertas frecuentes. Siéntate cerca de las puertas y abre una ventana si se puede.

Mejora tu protección con un tapabocas quirúrgico de alta calidad como los N95, KN95 o KF94. Ten el cubrebocas puesto durante todo el recorrido si es posible. Está bien si te lo quitas por periodos muy breves para comer o beber. En los trenes, evita el vagón comedor y lleva tus propios bocadillos para comerlos en tu asiento.

Recuerda que las estaciones de trenes y autobuses están llenas de gente, y es probable que también del virus. Evita las multitudes, mantén tu distancia en las filas de revisión, usa gel desinfectante para manos con frecuencia y no te toques la cara.

Sí. Iremos en coche. Viajar a tu festejo de fin de año en auto, con las personas con las que vives, es una opción de menor riesgo. Ponte cubrebocas cuando hagan una parada para ir al baño y úsalo mientras estés en las áreas públicas del hotel. Consume solo comida para llevar durante el trayecto.

¿Cómo están los contagios de COVID-19 en el área de la celebración?

La situación está muy bien. Cuando viajes, verifica la situación local respecto a la COVID-19 como lo harías con las condiciones del clima. Tu riesgo de cruzarte con el coronavirus es el más bajo en áreas donde más personas están vacunadas y el número de casos de COVID-19 son pocos y están disminuyendo.

Además, todavía es buena idea usar cubrebocas en espacios públicos, aun si estás vacunado.

Me dirijo a un punto de alta propagación de COVID-19. Si te diriges a un lugar con muchos contagios de COVID-19, deberías tomar precauciones extras. Usa mascarilla en los espacios públicos y tal vez debas evitar comer en interiores, en especial si alguien de tu grupo es de alto riesgo.

Sigue al pendiente de la situación local respecto a la COVID-19 como lo harías con el clima. Verifica las tasas de vacunación, el número de casos y los índices de hospitalización para evaluar el riesgo. Si los hospitales están saturados, hay riesgo de que tarden en recibir atención si alguien de tu grupo tiene una emergencia médica.

¿Cómo están los contagios de COVID-19 en la zona donde vives?

Muy bien. Los invitados que viven en un área de bajo riesgo con una alta tasa de vacunación es menos probable que entren en contacto con una persona infectada. Sin embargo, vivir en una comunidad con alta tasa de vacunación también puede causar que bajes la guardia. No olvides usar cubrebocas y mantener tu distancia si te diriges a un área donde los casos y la propagación son altos y los índices de vacunación son bajos.

Desearía que más personas estuvieran vacunadas por aquí. Si vives en un área de alto riesgo de contagio de COVID-19, la posibilidad de llevar el coronavirus contigo cuando viajes es alta. (Además, los otros invitados al festejo podrían lanzarte miradas de reprobación). No dejes de usar mascarilla y evita las multitudes en los días previos a tu partida. Realízate pruebas antes y durante la celebración para asegurar a todos que no eres un peligro de infección.

¿Qué tan grande es la reunión?

Dos familias. Hacer un festejo de fin de año con pocas personas es una buena manera de minimizar riesgos. Cuando limitas la reunión a solo personas que viven en dos casas, es más fácil rastrear comportamientos riesgosos y exposiciones potenciales.

Tres o más familias. ¡Guau! ¡Suena como una fiesta muy divertida! Solo recuerda que cuando familiares y amistades que viven en múltiples casas se reúnen, se crean más oportunidades para que el virus se infiltre. Esto no significa que las familias grandes no deberían pasar tiempo juntas, pero incrementa la importancia de tomar tantas precauciones como sea posible antes y durante el festejo.

Mejora la ventilación abriendo ventanas y usando ventiladores de escape. Pon purificadores de aire portátiles en las habitaciones en las que se llevará a cabo la reunión.

Antes de la fiesta, ponte en contacto con todos para averiguar si están tomando las mismas precauciones diarias que tú (como usar cubrebocas y evitar lugares con mucha gente). Entre más gente esté invitada, más útil será tener pruebas rápidas a la mano para todos.

¿Cuántos días faltan para tu festejo?

Pronto. Mañana o pasado mañana. Si tu celebración está a punto de efectuarse, quizá no tengas tiempo de tomar todas las precauciones recomendadas aquí, pero aun así hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo.

Si te han invitado a otras reuniones de fin de año antes de partir, considera no asistir a esos eventos, especialmente si pasarás tiempo con la abuela u otra persona con alto riesgo. Ten cuidado de limitar tu exposición durante el viaje. Compra un kit de prueba rápida que puedas usar unos días antes del festejo y el día de la celebración.

Tengo más tiempo. Recuerda, el riesgo se acumula. Si estás buscando maneras adicionales de disminuir el riesgo para ti y aquellos con quienes pasarás tiempo, considera reducir otras actividades familiares en los días previos a tu festejo.

Considera cancelar las invitaciones que tengan tus hijos para jugar con sus amigos, las fiestas de esta época y las comidas en interiores en la semana previa a tu viaje, en especial si vives en un lugar de alto riesgo de contagio de COVID-19. Tener menos contacto con personas que no viva contigo disminuirá tu riesgo de contraer COVID-19 antes de la fiesta.

© 2021 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) 3 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 incluso después de vacunarse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.