Reunifican a mil 113 familias migrantes oaxaqueñas

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- A través del programa Guelaguetza Familiar, el gobierno de Oaxaca en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en México, facilitó la reunificación de 17 familias migrantes oaxaqueñas de cuyos padres, madres o abuelos estuvieron separados por más de dos décadas.

"Esta acción, que ha logrado la reunificación de mil 113 familias, es producto del corazón. Es un agradecimiento a la aportación que hacen los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven aquí, y que no permiten que se rompa el vínculo de apoyo con sus familias en Oaxaca", señaló el gobernador Alejandro Murat, durante el acto oficial de la edición 53 del programa Guelaguetza Familiar.

El programa Guelaguetza Familiar: Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos forma parte de las actividades de promoción económica, turística, exposiciones de arte, foros y muestras gastronómicas que engloba el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos.

Dicho programa es coordinado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) que encabeza la directora general Aida Ruiz García.

Su fin es promover encuentros de interculturalidad con la población migrante oaxaqueña radicada en Estados Unidos, así como impulsar la cultura, gastronomía, lenguas maternas y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca a través de la reunificación de las familias.

La edición número 53 del programa fue llevada a cabo en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington DC.

"La familia es el espacio en donde se arraigan todas nuestras tradiciones e historia. En este círculo aprendemos a hablar, a ver, a escuchar y a disfrutar; entendemos quienes somos, ya que es nuestra primera ventana al mundo.

"Por eso nos complace saber que muchos familiares podrán encontrarse con los suyos, ver su mirada y escuchar su voz después de muchos años. Ojos que nunca dejaron de ver, voces que siempre hicieron eco y que hoy se fundirán en un abrazo", expresó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.