Tras la reunión con Victoria Tolosa Paz, los piqueteros ratificaron la movilización de mañana en todo el país

La manifestación tendrá al centro porteño como escenario principal
La manifestación tendrá al centro porteño como escenario principal - Créditos: @Archivo

A un mes de haber asumido, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afrontará mañana la primera movilización masiva de grupos piqueteros de izquierda, que marcharán y harán una “jornada de permanencia” en las puertas de su cartera, sobre la avenida 9 de Julio. La reunión que la funcionaria mantuvo hoy con las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera terminó sin un entendimiento, al punto que a la salida del encuentro los principales referentes de izquierda dijeron sentir “muchísima frustración” por la respuesta que encontraron a sus demandas.

“Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, ha salido un decreto que nos parece muy perjudicial y cuyo orientación es un ajuste”, indicó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, en alusión al decreto 728/2022 que limitó las altas de los planes Potenciar Trabajo.

Las organizaciones piqueteras de izquierda llegaron con el pedido de continuar los acuerdos que se habían suscripto con el anterior ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, referidos a la planificación de entrega de bolsones de alimentos y herramientas. “Durante el último mes no se entregó un kilo de alimentos a las organizaciones sociales”, aseguró a LA NACION Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur.

“Nos dicen que es un problema administrativo por el cambio de ministro pero creemos que es una decisión política. Nos encontramos con una ministra con mucha soberbia e incomprensión. Desconoce el hambre, no hay empatía ni se tienen en cuenta los datos del INDEC”, agregó Saravia y aseguró que “si había intención de descomprimir, no se logró”.

Para mañana se especulaba con un acampe en la 9 de Julio, sin embargo, las organizaciones por ahora solo confirmaron una movilización desde tres puntos del centro porteño (el Congreso, el Obelisco y la esquina de 9 de Julio e Independencia) para confluir en el edificio de los murales de Evita y allí permanecer durante el día.

Murió Antonio Cassia, histórico sindicalista petrolero ligado a YPF y al menemismo

Desde el Ministerio de Desarrollo Social reconocen que hubo un “desfasaje” en la entrega de alimentos de octubre, pero aseguran que está siendo compensado con refuerzos para las organizaciones sociales. “Cada vez que este ministerio discontinuó la entrega de alimentos secos hubo una compensación con transferencia de recursos a las organizaciones sociales que administran bocas de expendio”, dijo Tolosa Paz en una conferencia de prensa tras participar de la reunión.

Y agregó: “Hubo mucho diálogo aunque no todos acordamos, vamos a seguir cumpliendo los compromisos de Zabaleta y vamos a trabajar en la distribución de alimentos secos en noviembre y diciembre y de la canasta navideña”.

Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y Corrientes
Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y Corrientes - Créditos: @Victoria Egurza

La ministra reconoció que durante la reunión hubo “diferencias con respecto al decreto 728 que firmó el Presidente” que limita los Potenciar Trabajo, que rondan los 1,3 millones de beneficiarios. Tolosa Paz desembarcó con una actitud restrictiva con respecto a los planes sociales: no solo no habrá nuevas incorporaciones, sino que se apuntará que los fondos por las bajas (unas 10 mil mensuales) se deriven para la adquisición de máquinas y herramientas y formación laboral. “El norte es generar trabajo, es una decisión política”, insisten cerca de Tolosa Paz.

Belliboni, por su parte, expresó: “Le dijimos a la ministra que no vamos a cambiar plata para las organizaciones por gente que necesita un programa social, y lamentablemente sigue habiendo mucha gente que necesita programas sociales”. Y añadió: “Las organizaciones tienen que quedar en un segundo plano, lo que importa es que se atienda la emergencia social que hoy no se está atendiendo”.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz - Créditos: @Hernán Zenteno

En un comunicado emitido ayer, los referentes del conjunto de agrupaciones, entre las que se encuentran el Polo Obrero, la facción de Barrios de Pie que lidera Saravia y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otros, anunciaron un “piquetazo nacional” y aseguraron que Tolosa Paz “debutó profundizando el desabastecimiento de los comedores populares”.

Cerca de la ministra consideraron que hay un posicionamiento político de la Unidad Piquetera y apuntaron: “Dijo que los iba a recibir y lo hizo. No les hizo promesas, les garantizó que se van a cumplir los compromisos”.

La concentración de mañana comenzará a las 9.30 para llegar a las 10.30 al ministerio. La ministra platense, ladera del presidente Alberto Fernández, activó reuniones en los últimos días para cosechar apoyos. Ayer se juntó con jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral, que dieron -según fuentes de la cartera de Desarrollo Social- el “apoyo absoluto” al decreto presidencial que limita los ingresos a nuevos planes. Entre ellos estuvieron Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Federico Achaval, de Pilar; y Karina Menéndez, de Merlo.