Reunión Trump-Netanyahu opacada por problemas legales

ARON HELLER
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu habla durante la junta semanal de su gabinete en Jerusalén, el domingo 26 de enero de 2020. (Dedi Hayun/Pool Photo via AP)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigía a Washington el domingo con la promesa de "hacer historia" mientras se preparaba para reunirse con el presidente Donald Trump para la presentación del muy esperado plan de la administración estadounidense para resolver el conflicto israelí-palestino.

Pero parece que la reunión de alto perfil en Washington servirá principalmente como un espectáculo secundario para los serios problemas legales de los dos líderes aliados. Los palestinos no han sido consultados sobre el acuerdo tan anunciado y ya rechazaron de antemano la propuesta de Estados Unidos.

La reunión Trump-Netanyahu del martes se produce mientras sigue el juicio político de Trump en el Senado y en Israel el Parlamento celebra una audiencia para debatir la solicitud de Netanyahu de tener inmunidad contra los cargos de corrupción.

El vicepresidente Mike Pence anunció la invitación para Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz, el jueves en Jerusalén, después de participar en un foro internacional sobre el Holocausto.

Netanyahu dijo que sugirió invitar a Gantz en una muestra de unidad. Pero el sábado, Gantz, temiendo que Netanyahu use la reunión como una estratagema electoral para eclipsarlo, dijo que viajaría a Washington por su cuenta y se reuniría con Trump por separado. Posteriormente, el excomandante de las fuerzas armadas israelíes regresará a Israel para los procedimientos de inmunidad en el Knéset (Parlamento).

Antes de partir el domingo, Netanyahu no mencionó sus problemas legales. En cambio, dijo que el gobierno amistoso de Trump estaba brindando a Israel una oportunidad única en la vida que debe aprovecharse.

“Estamos en medio de eventos políticos muy dramáticos, pero el pico aún está por delante", dijo. "Voy a Washington con un gran sentido de propósito, una gran responsabilidad y una gran oportunidad, y espero que podamos hacer historia".

Se espera que el plan sea muy favorable para Israel, aunque parece tener pocas posibilidades de éxito. Los palestinos, alegando que la Casa Blanca tiene un sesgo injusto hacia Israel, ya han dicho que no aceptarán el plan.

____

Aron Heller está en Twitter como: www.twitter.com/aronhellerap