Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras reunirse con Rusia, Turquía ve razonable plan de exportación de grano de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, asisten a una rueda de prensa mientras se reúnen en Ankara

Por Tuvan Gumrukcu

ANKARA, 8 jun (Reuters) -El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía dijo el miércoles que el plan de la ONU para aliviar la crisis alimentaria mundial mediante la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano a través de un corredor marítimo es "razonable" y requiere más conversaciones con todas las partes para garantizar la seguridad de los barcos.

En su intervención junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu dijo que su reunión en Ankara fue fructífera y que se notó la voluntad de retomar las negociaciones entre las partes enfrentadas para un posible alto el fuego.

Lavrov dijo que la responsabilidad de resolver el problema de los envíos de grano recae en Ucrania, desminando sus puertos del mar Negro, y que Rusia no tiene que tomar ninguna medida porque ya ha asumido los compromisos necesarios.

"Declaramos a diario que estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los buques que salgan de los puertos ucranianos y se dirijan (a aguas turcas), estamos dispuestos a hacerlo en cooperación con nuestros colegas turcos", dijo tras las conversaciones con Cavusoglu.

Ucrania ha dicho que necesitaba "garantías de seguridad efectivas" antes de poder iniciar los envíos, expresando su preocupación por que Moscú pudiera utilizar el posible corredor para avanzar sobre su puerto meridional de Odesa.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero detuvo las exportaciones de grano de Kiev al mar Negro, lo que ha creado la amenaza de una crisis alimentaria mundial. La ONU hizo un llamamiento a las dos partes, así como a su vecino marítimo y miembro de la OTAN, Turquía, para que acuerden un corredor.

Cualquier acuerdo podría implicar una escolta naval turca para los buques cisterna que salgan de Odesa y otros puertos ucranianos —que actualmente están bloqueados por la marina rusa— y se dirijan a los estrechos de Turquía y a los mercados mundiales.

Cavusoglu dijo que creía que el mundo debía colaborar para abrir un paso seguro a las exportaciones agrícolas de Ucrania y que Turquía consideraba "muy legítimas" las demandas rusas de levantar las restricciones a sus exportaciones agrícolas.

"Se han propuesto varias ideas para la exportación de granos ucranianos al mercado y la más reciente es el plan de la ONU (que incluye) un mecanismo que puede crearse entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía", dijo Cavusoglu.

"Lo vemos razonable", añadió. "Por supuesto, tanto Ucrania como Rusia deben aceptarlo".

Lavrov dijo que el principal problema era que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se había "negado categóricamente" a resolver el problema de los puertos minados.

Turquía, que mantiene buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú, había dicho previamente que está dispuesta a asumir un papel dentro de un "mecanismo de observación" si se alcanza un acuerdo.

Turquía tiene el segundo mayor ejército de la OTAN y una importante armada, pero el jefe del sindicato ucraniano de comerciantes de cereales dijo el miércoles que Ankara no era lo suficientemente poderosa para actuar como garante.

(Información de Tuvan Gumrukcu; información adicional de Ezgi Erkoyun; escrito por Jonathan Spicer y Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y José Muñoz)