Reunión del Oslo Freedom Forum en Miami abordará tiranías y sus nuevas armas

·4  min de lectura

Miami, 3 oct (EFE).- Miami acogerá a partir de este lunes el Oslo Freedom Forum con participación de activistas y opositores de todo el mundo que abordarán el alcance de los regímenes tiránicos contra las democracias, sus nuevas herramientas de piratería y censura contra los disidentes y la importancia del bitcóin para los derechos humanos, entre otros temas.

Académicos, periodistas, artistas y políticos como el opositor venezolano Leopoldo López, la cubana Tania Bruguera, la nicaragüense Berta Valle, la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y la activista de la minoría china uigur Akida Pulat reactivarán este foro de carácter anual tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia de la covid-19.

El evento de la Human Right Foundation (HRF) acogerá también un mensaje del opositor ruso Alexei Navalni enviado desde la prisión y tratará en un panel el "autoritarismo" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Rusia se ha convertido en uno de los regímenes más represivos y autoritarios del mundo, donde los medios de comunicación están fuertemente censurados, las elecciones están amañadas y los políticos de la oposición son asesinados", detalla el HRF en la convocatoria.

Con el lema la "verdad activada (Truth Ignited)", la organización de derechos humanos presentará durante dos días coloquios y conferencias, instalaciones artísticas y actuaciones musicales en vivo en el New World Center de Miami Beach.

Se trata de la primera vez que el evento sale de Oslo (Noruega) y buscará amplificar en su primera edición en Estados Unidos las voces de aquellos que retan los regímenes autoritarios en busca de justicia.

Otra de las charlas, titulada "Los autócratas se han convertido en hackers", analizará la explosión de la industria de la vigilancia mercenaria, que evidencia cómo muchos dictadores manejan poderosas herramientas de piratería y vigilancia contra aquellos que perciben como enemigos.

Los ojos de los invitados estarán también puestos especialmente en el software de espionaje Pegasus de la compañía israelí NSO Group y su vinculación a la piratería de los regímenes autoritarios contra los disidentes.

CÓMO DENUNCIAR ABUSOS Y EL BITCÓIN

Otro de los talleres programados por la organización de derechos humanos con sede central en Montreal (Canadá) analizará el alcance de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos de EE.UU., dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

Analizará cómo las organizaciones pueden armar y presentar estos casos y unirse a la Coalición Global Magnitsky, al tiempo que enfatiza la importancia crítica y el alcance de las sanciones.

El bitcóin también tiene varios apartados durante el foro, como la historia del activismo en el mundo de esta criptomoneda, su importancia para los derechos humanos y un taller sobre cómo aceptar donaciones en esta moneda virtual.

Se abordarán también las noticias falsas, la censura de contenidos, el uso de mensajes encriptados a través de internet y otras herramientas que usan las dictaduras, incluidas abrumar las redes sociales con propaganda o cerrar internet durante períodos polémicos como ciclos electorales o golpes militares.

Los expertos explorarán específicamente qué herramientas usan los regímenes para desacreditar, censurar, intimidar y silenciar a la oposición y activistas.

EL MODELO DE NEGOCIO DEL GENOCIDIO

La HRF además denunciará en un panel cómo la economía global, desde la industria de la moda hasta la tecnología y la energía solar, "está indisolublemente ligada al genocidio uigur".

"Entre uno y tres millones de uigures, junto con kazajos, tayikos y otras minorías étnicas, han sido separados por la fuerza de sus familias y detenidos en la red masiva de campos de China donde son sometidos a torturas, esterilizaciones forzadas, adoctrinamiento político y trabajos forzados", recordó la organización.

Existe una gran posibilidad de que la camisa, los zapatos, el tapabocas o algún dispositivo usados globalmente sean hechos mediante el trabajo forzoso uigur, un sistema de abuso que ha sido reconocido como un genocidio por Estados Unidos.

Este año los invitados incluyen también el caricaturista político iraquí Ahmed Albasheer y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

También la activista birmana Wai Hnin Pwint Thon, el psiquiatra y cofundador de la organización de ayuda a refugiados Humanity Crew Essam Daod, el activista eritreo Filmon Debru, la activista de Hong Kong Glacier Kwong y Steve Jurvetson, confundador del fondo de capital de riesgo Future Ventures.

La lista la completan Obianuju Catherine Udeh, alias DJ Switch, una activista nigeriana que es DJ y música, y Arthur Holland Michel, escritor e investigador nacido en Perú y especializado en las aplicaciones militares de la inteligencia artificial.

Este foro "contra las tiranías" se realiza anualmente desde 2009 para "educar, compartir e inspirar" y ha contado desde entonces con más de 300 participantes, entre ellos un decena de premios Nobel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.