Reunión de ministros de Finanzas del G20 podría concluir sin comunicado

·2  min de lectura

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Indonesia podría terminar este sábado sin un comunicado conjunto, según indicaron a la AFP dos fuentes de las delegaciones, debido a la falta de consenso en las discusiones dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

La reunión de dos días en la isla de Bali supuso un nuevo enfrentamiento entre los líderes occidentales, que denunciaron el impacto de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética, mientras que Rusia culpó a las sanciones de Occidente del deterioro de las condiciones de la economía mundial.

En lugar del tradicional comunicado conjunto, se espera que la reunión dé lugar a una declaración de Indonesia, que preside el G20 este año, dijo un funcionario presente en la reunión, bajo condición de anonimato.

Las discusiones se resumirán en una declaración que no llevará el sello del G20, según otra fuente, que no quiso ser nombrada.

"Rusia es el único responsable de los efectos negativos en la economía mundial", acusó el viernes la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

"La guerra injustificada de Rusia contra Ucrania envió una onda de choque a la economía mundial", agregó Yellen.

El sábado, en la apertura de la segunda jornada de la reunión, el presidente del Banco Central de Indonesia, Perry Warjiyo, pidió a los participantes que redoblaran sus esfuerzos para lograr políticas económicas coordinadas, ya que la inflación se acelera y los riesgos para el crecimiento se multiplican.

El viernes, "muchos de nosotros (...) hicimos hincapié en la necesidad urgente de abordar el riesgo de que el aumento de los precios de los productos básicos provoque una inflación persistente" y de hacer frente a la inseguridad alimentaria, señaló.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, asistió a la reunión por videoconferencia. Su homólogo ucraniano, Sergéi Marchenko, también participó en línea y pidió "sanciones más duras" contra Moscú.

Los debates del sábado se centrarán en la coordinación de la política financiera, los riesgos climáticos y los mercados de criptomonedas.

La cita es un preludio a la cumbre que celebrarán los gobernantes del G20 en la isla indonesia en noviembre, que debía centrarse en la recuperación económica tras la pandemia del covid-19.

Pero el foco cambió tras la invasión rusa, que bloqueó los puertos de Ucrania, uno de los principales productores mundiales de alimentos.

jfx-lgo/cls/meb/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.