Tras la reunión con el ministro Trotta, la Ciudad y Mendoza mantienen la presencialidad

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este domingo con los responsables de las carteras educativas de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, jurisdicciones con zonas de alto riesgo epidemiológico, para poner a disposición una serie de herramientas para continuar la educación sin presencialidad. No obstante, según distintas fuentes consultadas, el ministro no buscó con el encuentro forzar cambios en las regiones que mantienen las clases presenciales, por lo que tanto en la Capital como en Mendoza las aulas continuarán abiertas.

El ministerio nacional informó que “Trotta propuso una serie de medidas que la cartera educativa nacional impulsará a fin de acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad, asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y la familiar, en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casos de Covid-19″.

Alberto Fernández desafía al cristinismo, respalda a Martín Guzmán y sostiene la salida de Federico Basualdo

Según el comunicado oficial, entre las medidas figura el ”refuerzo del Fondo Covid”. También se recordó “la guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación”, y que las escuelas permanecerán abiertas para distribuir materiales educativos, para ayuda escolar personalizada a aquellos estudiantes con baja vinculación con la escuela o que no cuentan con “condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares” y para la actividad de comedores.

“Como dijo nuestro presidente, es fundamental bajar la circulación, todos y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario. Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país, por eso hoy les acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”, dijo Trotta tras la reunión, que se desarrolló de modo virtual.

Según confió a LA NACION una fuente cercana a Trotta, la reunión “no fue para disuadir” a la ciudad de Buenos Aires y a Mendoza, dos jurisdicciones que mañana seguirán con las clases presenciales a pesar del nuevo decreto presidencial que las limita. “No era la instancia que se buscó hoy. La reunión fue para tener en cuenta qué herramientas están disponibles para fortalecer las trayectorias educativas”, completó la fuente.

Cerca de la ministra porteña, Soledad Acuña, contaron a LA NACION que Trotta “no presionó” para que se suspendiera la presencialidad. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta seguirá adelante con su estrategia de mantener las escuelas abiertas. Lo mismo sucederá en Mendoza. “Lo único que podemos decir es que mañana habrá clases en Mendoza”, señalaron desde el ministerio mendocino, que conduce José Manuel Thomas.

Santa Fe fue otra jurisdicción que participó en la reunión, representada por la ministra Adriana Cantero Llanes. Allí se aplicaría una restricción de la presencialidad aunque no sería hasta el 21 de mayo, como indica el último decreto de Alberto Fernández.

Coronavirus: la Argentina superó los 3 millones de casos

La provincia de Buenos Aires, que tampoco habilita clases presenciales en sus municipios más afectados por el virus, estuvo representada por Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

En Entre Ríos, según pudo saber LA NACION, se suspenderá la presencialidad en algunas ciudades con riesgo epidemiológico, por una semana, entre mañana y el viernes, informaron desde el ministerio que conduce Martín Müller. El gobernador, Gustavo Bordet, suspendió la presencialidad en las ciudades de Paraná y su área metropolitana, en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José. El ministro entrerriano fue convocado a último momento por la situación sanitaria compleja en algunas zonas de la provincia.