Reunión de familias de Surfside en el lugar del derrumbe por aniversario de la tragedia

·3  min de lectura

Las familias de las víctimas del derrumbe del condominio de Surfside se reunirán el 24 de junio en el momento y el lugar exactos de la tragedia para celebrar un acto conmemorativo en el primer aniversario del desastre de las Champlain Towers South.

La reunión privada se celebrará en torno a la 1:22 a.m., el momento en que se derrumbó el edificio de 12 plantas. Con velas y flores en mano, planean reunirse en el terreno ahora baldío de 8777 Collins Ave.

“Hemos perdido a 98 personas, tenemos que recordar a esas personas para siempre”, dijo Pablo Langesfeld, cuya hija Nicole Langesfeld, de 26 años, y su yerno Luis Sadovnic, de 28, murieron en el derrumbe.

El acto conmemorativo formará parte de una jornada de aniversario la cual incluirá un segundo acto diurno en el lugar del derrumbe, abierto a los familiares, los sobrevivientes, el personal de emergencias y los políticos. Por la noche, los familiares tienen previsto reunirse en otro acto privado en un hotel cercano.

Los detalles y la logística del evento de aniversario todavía están por ser definidos con la ciudad de Surfside, pero una comisión de familiares recién creada por la ciudad para organizar el evento se reunió el miércoles por la noche para empezar a discutir los planes.

Pablo Langesfeld sostuvo una portada del Miami Herald mientras se unía a su familia en el sitio del edificio de condominios Champlain Towers South, instando al condado a no deshacerse de los escombros que aún podrían contener los restos de su hija Nicole.
Pablo Langesfeld sostuvo una portada del Miami Herald mientras se unía a su familia en el sitio del edificio de condominios Champlain Towers South, instando al condado a no deshacerse de los escombros que aún podrían contener los restos de su hija Nicole.

En esa reunión, Yadira Santos, que sobrevivió al derrumbe con su hijo pequeño, lloró mientras pedía unidad entre los familiares y los sobrevivientes. La tensión entre ambos grupos ha aumentado en los meses transcurridos desde el derrumbe, en medio de disputas legales sobre los pagos de compensación.

“Estoy desconsolada por las vidas que se perdieron”, dijo Santos. “Creo que es hora de unirnos en lugar de ser las familias de los fallecidos contra los sobrevivientes”.

Los sobrevivientes tendrán la oportunidad de hablar durante el acto diurno en el lugar del derrumbe, pero los actos a primera hora de la mañana y en la noche serán solo para las familias de las víctimas y los invitados de las familias.

Chana Ainsworth, miembro de la comisión cuyos padres, Ingrid y Tzvi Ainsworth, murieron en el derrumbe, dijo que sabe que los sobrevivientes sufrieron la pérdida de hogares y vecinos y el trauma de la catástrofe, pero que las familias necesitaban un momento para sí mismas.

“Hemos perdido a personas reales y vamos a ir allí para recordarlas y honrarlas”, dijo.

Las sugerencias para el evento incluyen proyectar un haz de luz desde el lugar del derrumbe, crear un espacio de exhibición en el centro de Surfside con recuerdos conservados del antiguo muro conmemorativo de las Champlain Towers y revestir el paseo marítimo detrás del lugar del derrumbe con cruces blancas de madera –con los nombres de las víctimas– que antes estaban en el muro conmemorativo.

El Museo de Historia de Miami se encargó de desmantelar el muro conmemorativo de Harding Avenue y de conservar los recuerdos que pudieron rescatarse tras los daños causados por la lluvia. Las autoridades municipales se reunirán con los representantes del museo la próxima semana para discutir la posibilidad de exponer los objetos, que van desde animales de felpa hasta carteles.

Algunos familiares también recibirán objetos personales recuperados en el lugar del derrumbe si los artículos pueden vincularse a una persona concreta, según una portavoz de la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Lourdes Losada llora la pérdida de su compañera de universidad María Teresa Rovirosa, en el muro conmemorativo de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers South, el 8 de julio de 2021 en Surfside, Florida.
Lourdes Losada llora la pérdida de su compañera de universidad María Teresa Rovirosa, en el muro conmemorativo de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers South, el 8 de julio de 2021 en Surfside, Florida.

Se instalará una pancarta temporal a lo largo de la valla del lugar del derrumbe en honor a las víctimas. Está previsto que el lugar sea vendido a un urbanizador privado. Los comisionados de Surfside votaron a favor de designar el extremo de 88 Street adyacente a la propiedad como lugar para un monumento conmemorativo permanente.

Se espera que la comisión de familiares discuta acerca del monumento en futuras reuniones, pero recibieron una breve presentación de los artistas Roger Abramson y Julia Balk con una propuesta de un obelisco hecho de conchas marinas para honrar a las víctimas del derrumbe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.