Reunión EEUU-China busca reducir tensiones

·2  min de lectura
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) y el ministro de exteriores de China Wang Yi meet en Roma, el 31 de octubre del 2021. (Foto AP/Tiziana Fabi, pool)

ROMA (AP) — El secretario de Estado se reunió con el ministro de exteriores chino al margen de la cumbre del G20 el domingo, en un intento por aliviar tensiones entre las dos grandes potencias geopolíticas.

El secretario Antony Blinken se reunió con el ministro chino Wang Yi, en un intento por evitar que las crecientes tensiones entre las dos potencias degeneren en un conflicto abierto.

Fuentes del Departamento de Estado tildaron las conversaciones de cándidas, constructivas y productivas, afirmando que Blinken fue claro en cuanto a las inquietudes estadounidenses. Los funcionarios pidieron no ser identificados ya que no estaban autorizados para hablar con la prensa sobre el encuentro, que fue de aproximadamente una hora.

Uno de los objetivos de Washington es establecer un canal abierto de comunicaciones con China y programar una cumbre virtual en pocas semanas entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.

Blinken afirmó en la reunión que China ha agravado las tensiones en el tema de Taiwán, y que Washington desea continuar con la política de “Una Sola China”, según la cual reconoce el gobierno de Beijing pero mantiene relaciones informaciones con Taiwán. A inicios de octubre China despachó 149 jets militares a los cielos cercanos de Taiwán, obligando a la isla a movilizar su fuerza aérea y sus sistemas de defensa antiaéreos.

Biden poco después ratificó que Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar a Taiwán en caso de una agresión china.

Cuando se le preguntó a Biden en CNN si Estados Unidos vendría a la defensa de Taiwán, el mandatario aseveró: Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”. Voceros oficiales inmediatamente aclararon que no había cambiado la posición oficial estadounidense hacia Taiwán.

Blinken ratificó a CNN el domingo que “no hay cambio” en la posición oficial de Washington de asegurar que “Taiwán tenga los recursos para defenderse, y ésa es una posición que mantenemos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.