Reunión discreta entre EEUU y Rusia en Ginebra para estabilizar su relación

·1  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin (izq) y su homçologo estadounidense Joe Biden, el 16 de junio de 2021 en Ginebra

Rusia y Estados Unidos continúan este miércoles en Ginebra su diálogo estratégico iniciado a orillas del lago Léman en junio entre sus presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, para intentar estabilizar una muy degradada relación.

La reunión, a puertas cerradas, debe iniciar hacia las 07H30 GMT y las conversaciones, que encabezan el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov y su par estadounidense Wendy Sherman, deberían prolongarse durante una parte de la jornada.

Rusos y estadounidenses rebajaron las expectativas, por lo que no se espera ningún resultado espectacular de la reunión que debe abordar asuntos sensibles vinculados al control de armas.

"Con este diálogo, buscamos sentar las bases de futuras medidas de control de armas y de reducción de riesgos", explicó el Departamento de Estado norteamericano en el comunicado que anunció el encuentro.

Para Riabkov, se trata de determinar "cuán serios son [los] estadounidenses en su voluntad de establecer un diálogo centrado y enérgico sobre la estabilidad estratégica".

Este encuentro se produce en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas, si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

El martes, Biden acusó a Rusia de buscar interferir en los sufragios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales, en un discurso a los servicios de inteligencia.

"Es una violación pura y simple de nuestra soberanía", dijo el presidente, para quien su homólogo ruso "tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más".

"Él sabe que está en problemas y a mi juicio esto lo hace aún más peligroso", agregó.

vog/pz/tjc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.