Reunión del Comité contra la Tortura con la Corte y el gobierno bonaerense por la crisis carcelaria

LA NACION
·2  min de lectura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) mantuvo en los últimos días reuniones con representantes de la Suprema Corte y del Poder Ejecutivo bonaerense para compartir un diagnóstico y trazar cursos de acción para revertir la crítica situación en la que se encuentran las personas privadas de su libertad en comisarías y cárceles de la provincia.

Varios de los comisionados del organismo encabezado por Juan Manuel Irrazábal se reunieron el viernes, primero, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (Scjba), Daniel Soria, y los funcionarios del máximo tribunal Amós Grajales y Martín Lorat.

"En la reunión se compartió un diagnóstico sobre la grave situación en comisarías y establecimientos penales bonaerenses y se conversó sobre cursos de acción que coadyuven a modificar este escenario, en el marco de las distintas competencias y de la cooperación interinstitucional", explicó la CNPT en un comunicado.

El Comité consideró que "las condiciones de detención en la provincia de Buenos Aires constituyen una grave violación a los derechos humanos y recuerda que la propia Scjba señaló, en su pronunciamiento del 11 de diciembre de 2019, que 'el panorama actual de las condiciones de detención de los alojados en unidades penales y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense y en comisarías de la provincia de Buenos Aires es insostenible'".

El CNPT resaltó "la imperiosa necesidad de que se investigue diligentemente la represión de las protestas que ocurrieron en unidades penales el reciente fin de semana, sancionando a sus responsables".

El diagnóstico sobre la crisis carcelaria y las posibles acciones para abordarla eficazmente fueron el eje del encuentro que ayer mantuvieron, a través de una videoconferencia, los representantes del Comité con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el subsecretario de Política Criminal provincial, Lisandro Pellegrini.

Entre otros temas, explicaron, se abordaron los casos de violencia y represión por parte de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los traslados posteriores a las últimas protestas carcelarias (motivadas, precisamente, por el empeoramiento de las condiciones de detención, especialmente por la superpoblación y la cancelación de las visitas de familiares), la evolución de la cantidad de personas privadas de la libertad (en sostenido aumento durante la gobernación de María Eugenia Vidal) y las iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para evitar el hacinamiento.

De esta reunión virtual participaron, además de Alak y Pellegrini, el presidente del CNPT y los comisionados Diana Conti, María Josefina Ignacio, Diana Conti, María Laura Leguizamón, Rocío Alconada Alfonsín y Alan Iud.