Anuncios

Reunión clave en Gobierno: expectativa de empresarios y sindicalistas por la posibilidad de un acuerdo social

Soluciones, aunque sea parciales, en materia de generación de empleo, y señales de estabilización de la economía de cara al futuro. Con esa expectativa, empresarios y sindicalistas se preparan para la reunión hoy en Casa Rosada, convocada por el gobierno de Alberto Fernández en su búsqueda por reforzar la "agenda de reconstrucción" de una economía golpeada por la recesión, las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre.

"La expectativa de cara a la reunión con empresarios es la mejor. Tenemos que transitar un marco de acuerdos para convivir con la pandemia y con todos los efectos colaterales que nos genera para poder mitigarlos. Hay que generar los acuerdos necesarios aunque sean transitorios para salir de esto, y en el mientras tanto ir bosquejando una salida general para el país con una mirada puesta en el desarrollo", afirmó a distintas radios el titular de la CGT, Héctor Daer, invitado al cónclave al igual que representantes de la CTA, movimientos sociales como la CTEP de Juan Grabois, la dirigencia de la UIA y las cámaras de Comercio y la Construcción.

Las 72 horas decisivas que enfrenta Alberto Fernández

Al igual que la CGT, desde la UIA también esperan que el empleo sea uno de los temas a tratar. Voceros de la entidad que encabeza Miguel Acevedo se mostraron "esperanzados" en el impulso que el Gobierno afirma dará al sector de la construcción, "que es muy dinámico y genera actividad económica de manera rápida".

Empresarios y sindicalistas miran con igual interés el impacto de la batería de medidas anunciadas la semana pasada para frenar la sangría de dólares del Banco Central. La reunión de gabinete económico que encabeza el ministro coordinador, Santiago Cafiero, será el contexto del encuentro, y estarán además el ministro de Economía, Martín Guzmán, sus pares Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo), los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

La selección de los funcionarios tampoco es casual: Pesce y Guzmán estarán juntos luego de las repetidas versiones sobre disidencias en torno al "cepo del cepo", anunciado poco después del exitoso canje de la deuda privada y que fue seguido por una nueva caída de las reservas de dólares en la entidad monetaria y un aumento de la desconfianza de muchos agentes económicos en la gestión del Gobierno.

La denuncia por la filtración de datos personales de Macri llegó a la Justicia

"Queremos trazar un país a mediano y largo plazo, y mientras generar la práctica del encuentro", agregó Daer, y destacó: "Con AEA, al igual que con la UIA, con la Cámara de la Construcción, las pymes y sectores sociales, uno viene conversando y los acuerdos son mucho más concretos, tienen que ver con una mesa con el Estado, representantes sindicales y empresarios". Reconoció que con el empresariado "aún no hay acuerdo, solo una perspectiva de país". Desde la UIA se opusieron a la implantación del cepo, aunque se muestran comprensivos y aseguran que "se trata de medidas de corto plazo, esperemos que den resultado", afirmaron.

"Siempre que nos llaman para resolver, vamos con expectativas", dijo hoy el titular de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, otro representante de las organizaciones sociales que estará hoy en Casa Rosada con una agenda centrada en la "tenencia de la tierra, la construcción de viviendas y la generación de trabajo".