La reunión con China es un paso para desarrollar líneas de comunicación - Pentágono

·2  min de lectura
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visita Tailandia

Por Idrees Ali

BANGKOK, 13 jun (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que su reunión con el ministro de Defensa de China fue un paso importante en los esfuerzos por desarrollar líneas de comunicación entre ambos ejércitos.

Austin y el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, se reunieron el viernes durante casi una hora al margen de la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La, en Singapur, y ambas partes se mantuvieron firmes en sus puntos de vista opuestos sobre el derecho de Taiwán a gobernarse a sí mismo.

A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y China, los militares estadounidenses llevan tiempo intentando tener líneas de comunicación abiertas con sus homólogos chinos para poder mitigar posibles brotes o hacer frente a cualquier accidente.

"Fue un paso importante en nuestros esfuerzos por desarrollar líneas de comunicación abiertas con los dirigentes del EPL (Ejército Popular de Liberación)... Fue una oportunidad importante para plantear nuestras preocupaciones sobre el potencial de inestabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo Austin a los periodistas durante una visita a Tailandia.

Estados Unidos es el más importante apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán, lo que supone una fuente de fricción constante entre Washington y Pekín.

China, que reclama el territorio autogobernado de Taiwán como propio, ha incrementado la actividad militar cerca de la isla en los últimos dos años, en respuesta a la supuesta "connivencia" entre Taipéi y Washington.

En un discurso pronunciado el domingo, Wei dijo que correspondía a Estados Unidos mejorar la relación bilateral con su país, ya que los vínculos se encontraban en un momento crítico.

En su intervención en la reunión del sábado, Austin dijo que se había producido un aumento "alarmante" del número de encuentros inseguros y poco profesionales entre aviones y buques chinos con los de otros países. Añadió que Estados Unidos estaría al lado de sus aliados, incluido Taiwán.

(Reporte de Idrees Ali. Información adicional de Martin Petty; edición de Catherine Evans y Alison Williams; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.