Los cancilleres de la OEA se reunirán por Venezuela, que anuncia su retiro

Ramon SAHMKOW
1 / 2

También este viernes, Almagro dijo que la OEA estudia que las denuncias por torturas en Venezuela sean pasibles de ser presentadas ante la Corte Penal Internacional

También este viernes, Almagro dijo que la OEA estudia que las denuncias por torturas en Venezuela sean pasibles de ser presentadas ante la Corte Penal Internacional (AFP/Archivos | NORBERTO DUARTE)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, a lo que Caracas respondió iniciando su retiro de la institución continental.

La reunión de consulta de cancilleres, con lugar y fecha aún por determinar, fue aprobada en una resolución por una mayoría de 19 países en el Consejo Permanente de la institución continental, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro por el estado de la democracia en el país sudamericano.

En Venezuela las "instituciones en este momento están no respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y por lo tanto creemos que hay un derecho a intervenir", dijo la canciller argentina Susana Malcorra, negando una "intromisión en los asuntos internos" de ese país.

Pero el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, inmediatamente denunció imposiciones y acotó que su país no participaría de esa reunión "violatoria" de las normas de la OEA.

Venezuela acudirá en cambio a una reunión extraordinaria el 2 de mayo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá.

Los 19 países declararon una "creciente preocupación" sobre Venezuela, inmersa en una aguda crisis económica y escenario de casi un mes de protestas contra Maduro que dejan ya una treintena de muertos.

Moncada los acusó de ser "los caínes de América" y de intentar "linchar a un hermano, obedeciendo las órdenes de quién les construye un muro", en referencia a Estados Unidos y su proyecto de barrera fronteriza.

"Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano", afirmó el diplomático, denunciando que la sesión "pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización".

A favor de la resolución votaron Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua, votaron en contra; cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

- Dos años más -

Sin los extensos debates que han acostumbrado al tema venezolano en la OEA en los últimos años, la sesión se tranzó en poco menos de una hora, con un mínimo de intervenciones.

Malcorra dijo que la región tiene una "responsabilidad colectiva" de realizar un "tutelaje sobre las instituciones, cuando están siendo puestas en tela de juicio" en otro país.

Pero también advirtió que el flujo de migrantes venezolanos que huyen de la aguda crisis económica y política "tiene un impacto regional que puede ser de mucha gravedad".

"¿Por qué algo que se considera de suma gravedad en el contexto de la Celac no lo sería en el contexto de la OEA?", se preguntó.

Moncada pareció responderle luego en rueda de prensa, al destacar que la Celac no contempla "una disposición sancionatoria" contra los países.El representante de la Secretaría Jurídica de la OEA, Dante Negro, precisó que la reunión de consultas de cancilleres fue convocada en el marco de la Carta de la OEA y no de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo de vigilancia que prevé la suspensión de la organización de un país si se produce una ruptura del orden constitucional y democrático.Precisamente basados en la Carta Democrática Interamericana, muchos de los 19 países habían respaldado el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente de la OEA que declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela.A raíz de la sesión del miércoles, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez anunció en Caracas que el jueves presentarán la carta de denuncia a la OEA, con lo cual el país iniciaría su retiro del sistema interamericano de cooperación."Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez.Para formalizar su salida, Venezuela debe denunciar la Carta de la OEA en un comunicación dirigida al secretario general, Luis Almagro, pero seguirá ligada a la organización por dos años más.La presión internacional se intensifica sobre el gobierno venezolano, mientras la oposición mantiene una ola de protestas callejeras que han derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, con un saldo de 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.Los opositores piden elecciones generales y respeto al Parlamento, único poder fuera del control oficialista, y que a finales de marzo el máximo tribunal de justicio se atribuyó temporalmente sus prerrogativas.