París constata desacuerdos importantes con Londres, pero mantiene esperanzas

·2  min de lectura

París, 4 nov (EFE).- El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo este jueves, tras reunirse en París con su homólogo británico, David Frost, que hay "desacuerdos todavía importantes" entre los dos países sobre las licencias de pesca, pero tiene esperanza de alcanzar un compromiso.

"Sobre la pesca tenemos una esperanza razonable", indicó Beaune en declaraciones a la televisión pública francesa, aunque reconoció que "hay desacuerdos todavía importantes".

Explicó que había tenido con Frost "una discusión útil y positiva" y que volverá a reunirse con él a comienzos de la semana próxima.

Antes de eso, está previsto que mañana continúen las conversaciones sobre las licencias bajo los auspicios de la Comisión Europea, algo que París considera importante para intentar sacar este contencioso de un marco estrictamente bilateral.

En Bruselas está programado un encuentro entre Frost y el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, en el que también se debería abordar otro punto controvertido del acuerdo del Brexit, el Protocolo para Irlanda del Norte.

La base de la posición francesa es que el Reino Unido no está respetando el acuerdo sobre el Brexit firmado entre Londres y Bruselas a finales de diciembre de 2020 en el capítulo de la pesca, porque se ha negado a dar varias decenas de licencias a pescadores franceses que consideran que tienen derecho.

El Ejecutivo británico, por su parte, indicó en un comunicado que la entrevista entre Beaune y Frost había servido para poner encima de la mesa "diversas dificultades que están surgiendo al aplicar los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Francia había amenazado con aplicar desde el pasado martes una serie de represalias, en particular prohibir a los pesqueros británicos que desembarcaran en los puertos franceses y endurecer los controles a las importaciones del Reino Unido.

Sin embargo, el lunes por la noche el presidente, Emmanuel Macron, decidió dar una oportunidad más al diálogo y congelar la puesta en marcha de esas represalias después de un encuentro en Glasgow con el primer ministro británico, Boris Johnson.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.