Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reunión bilateral México-EU: AMLO pide a Biden terminar con el olvido hacia América Latina

Joe Biden, presidente de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, iniciaron la primera reunión bilateral que forma parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un breve discurso , el presidente de México dijo que es el momento de terminar con el olvido hacia América Latina y reiteró su propuesta respecto a la unión de todo el continente americano.

“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano reconoció que su propuesta es compleja y  polémica pero que es el mejor camino.

López Obrador aseguró que es el momento de terminar con el olvido y abandono en el que se encuentra América Latina y el Caribe, pues se opone a la política de la buena vecindad.

Finalmente, el presidente de México reiteró que ambos países son hermanos y le dio la bienvenida a su homólogo.

En respuesta, Biden aseguró que cuando ambos países trabajan en conjunto “no hay nada que no podamos hacer”. Sin embargo reiteró que se deben enfocar en multiples regiones para trabajar.

“Ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en eso tenemos que trabajar, gracias por recibirnos”.

Em la reunión, el mandatario estadounidense resaltó los temas que abordaran durante su reunión, entre los que destacan el combate al narcotráfico, especialmente el tema del fentanilo y la migración irregular.

Bienvenida de AMLO a Biden

Previo a la reunión de ambos mandatarios, Jill Biden, esposa de Joe Biden, así como Beatriz Gutiérrez Müller, fueron las encargadas de dar un mensaje sobre solidaridad, hermandad y respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.

“Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia, y que la voz del pueblo es poderosa. Por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios”, dijo Gutiérrez Múller.

Tras el mensaje, los mandatarios  y sus equipos se reunieron en uno de los salones de Palacio Nacional y comenzar su reunión, donde minutos más tarde se les unió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reunión bilateral México-EU: AMLO pide a Biden terminar con el olvido hacia América Latina apareció primero en Animal Político.