Reunión con Batakis: entre los gobernadores hubo confusión ante las versiones

·3  min de lectura
Manzur y Batakis se reunieron con gobernadores en el Palacio de Hacienda
Manzur y Batakis se reunieron con gobernadores en el Palacio de Hacienda - Créditos: @Jefatura de Gabinete

CÓRDOBA.- Hubo algunos gobernadores que se enteraron de la reunión con la ministra Silvina Batakis el domingo por la tarde, cuando los medios empezaron a publicar la información. Los sorprendió porque no habían recibido ninguna convocatoria formal ni informal , como un llamado de Juan Manzur, quien tiene contacto permanente con ellos. Esperaron unas horas y consultaron. “Será por tandas”, les explicaron desde la Jefatura de Gabinete.

De hecho, esta tarde se anunció que el martes será el turno de los gobernadores de San Juan, Segio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de la Rioja, Ricardo Quintela. Se sumarán así a los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Tucumán, Osvaldo Jaldo, presentes en la reunión de hoy. En los próximos días citarían a otros.

Cristina Kirchner lanzó un duro ataque a la Corte y dijo que en Vialidad su condena “está escrita y firmada”

“Vamos a participar porque los gobernadores tenemos que trabajar para fortalecer al gobierno nacional. No debería hacer falta, pero nosotros vamos a apoyar en este momento difícil ”, declaró Quintela ante El Destape y agregó: ”Es importante que se profundice el diálogo entre Alberto y Cristina”.

De hecho, en la recorrida de consultas entre ministros y gobernadores que hizo LA NACION, varios admitieron que hubo hasta “cierta confusión” porque, en paralelo al encuentro de Batakis, hoy estaba previsto un acto del presidente Alberto Fernández en el que participaron el salteño Gustavo Sáenz, el chaqueño Jorge Capitanich y el mendocino Rodolfo Suarez vía zoom, además de los que luego se reunieron con Batakis.

“Si querían darle un refuerzo político a Batakis debería haber sido más organizado y contundente -sugiere el secretario de un mandatario de un distrito grande-. Son complicados los muchachos. El marco que se logró no aporta mucho en medio de la incertidumbre que hay”. También refiere que, cuando empezó a circular la información, “se generó la expectativa” de que era con todos, “los peronistas al menos”.

Manzur y Batakis se reunieron con gobernadores en el Palacio de Hacienda
Manzur y Batakis se reunieron con gobernadores en el Palacio de Hacienda - Créditos: @Jefatura de Gabinete

Después de varios meses de intentos de acercamiento entre Fernández y Cristina Kirchner, y de reclamos hechos al Presidente que siguen sin respuesta, entre los gobernadores se percibe menos motivación para hacer apoyos públicos o gestos de contención a la administración central .

El martes siguiente a la asunción de Batakis, los mandatarios reunidos en el Norte Grande dieron un aval a su nombramiento. La declaración incluyó una foto con varios ministros buscando dar una señal de “unidad”, pero antes se generó un debate entre Zamora, Capitanich y Gildo Insfrán sobre el “tono” que debían tener las declaraciones.

Solo en Off: la misteriosa ola de robos que sacude a la Casa Rosada

De la rueda de consultas, en tres provincias que todavía no recibieron convite para ver a Batakis plantearon que Fernández debería haber “presidido” una reunión de todos los mandatarios del país con su nueva ministra . “Un poco como fue el que hubo con (Martín) Guzmán cuando presentaron el acuerdo con el FMI. Sin un temario concreto, mandar a un gobernador a ver a un integrante del gabinete es como una visita cualquiera”, resumieron desde una administración.

Otro argumento que usa desde las provincias es que Batakis “ya conoce” lo que está pendiente y lo que se reclama, porque seguía esos temas en el Ministerio del Interior en su puesto como secretaria de Provincias. “Serán encuentros para después coordinar una agenda; eso nos explicaron y que, después, los recibirá individualmente”, afirmó el secretario privado de un gobernador que este martes verá a la Ministra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.