Reunión AMLO-Biden no será este mes, pero sí este año, dice Ebrard

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, describió como "exitoso" el Diálogo Económico de Alto Nivel sostenido este jueves en Washington, y señaló que si bien la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden no se realizará este mes, sí será este año.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, encabezado por parte de México por Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y por parte de Estados Unidos por la vicepresidenta Kamala Harris, Ebrard dijo que "fue una reunión exitosa… Un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo… Lo que se comparte es una visión común hacia los próximos tres años".

Sobre la reunión, a la que AMLO invitó a Biden, para realizarse en México, Ebrard señaló que no será en septiembre, como se había indicado, pero "sí este año".

El encuentro tenía cuatro pilares: Reconstruir juntos, promover el desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad e invertir en nuestro pueblo.

En un comunicado, Cancillería informó que México y Estados Unidos crearán un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

Sobre el segundo tema, se anunció que se promoverá que Estados Unidos brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, señala el comunicado, colaborará con el gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región. Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada. Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

En cuanto al tercer tema, el trabajo se centrará en mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países.

Finalmente, ambos gobiernos se comprometieron a brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI. Igualmente, conscientes que las pymes son la base de nuestra actividad económica, se colaborará para integrarlas en las cadenas regionales de valor.

Ebrard señaló en la conferencia que le entregó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió a su par estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de implementar la visas de trabajo temporales, pues para los planes de fortalecimiento para la infraestructura de Estados Unidos se necesitará fuerza de trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.