Reubican a migrantes de centro de refugiados de Lampedusa

·2  min de lectura

ROMA (AP) — La Marina italiana inició la reubicación de los primeros 600 inmigrantes de la isla siciliana de Lampedusa el sábado después que su centro de identificación de refugiados se saturó con los recién llegados y circularon fotos de condiciones inmundas.

En julio se ha registrado un aumento sostenido en las llegadas diarias de inmigrantes a Italia en comparación con los últimos años, según estadísticas del Ministerio del Interior. En general, las llegadas de inmigrantes aumentaron considerablemente este año, con 30.000 posibles refugiados arribando a tierra hasta ahora, en comparación con 22.700 en el mismo período de 2021 y 7.500 en 2020.

Lampedusa, que está más cerca del norte de África que de Italia continental, es con frecuencia el destino elegido por los traficantes de migrantes asentados en Libia, que cobran cientos de dólares a personas desesperadas por cruzar el mar Mediterráneo en botes y balsas abarrotados y peligrosos.

El barco San Marco de la Marina italiana trasladaba de Lampedusa a otro centro en Sicilia a 600 migrantes, que desde allí serán distribuidos a otras partes de Italia. El Ministerio informó que los traslados continuarán el domingo.

La exalcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, publicó lo que dijo que eran fotos y videos tomados del centro de identificación en los últimos días, que mostraban a los recién llegados durmiendo en el piso sobre pedazos de espuma y baños llenos de botellas de plástico y basura.

“Hay 2.100 personas abarrotadas en el centro de bienvenida de Lampedusa”, que tiene camas para 200, escribió en Facebook. “Estas podrían ser fotos de Libia, pero no, es Italia. Y estos son los que sobrevivieron".

Legisladores de derecha aprovecharon el hacinamiento para culpar a los partidos de izquierda en el gobierno de Italia por ser demasiado blandos con la inmigración.

“¿Y este sería el famoso modelo humanitario de la izquierda?”, tuiteó Georgia Meloni, del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, junto con las imágenes. “Decir no a la inmigración ilegal masiva también significa decir no a esto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.