Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reubican comercios e intervienen espacios en el Centro Histórico de El Salvador

San Salvador, 21 mar (EFE).- Cientos de comercios informales que se ubicaban en las principales calles del Centro Histórico de San Salvador han sido reubicados como parte de un plan de reordenamiento de la capital, el cual incluye la intervención de espacios culturales que fueron ocupados por vendedores por cuenta propia.

El plan de reordenamiento del Centro Histórico, implementado por la Alcaldía de San Salvador, comenzó en abril de 2022 y lleva un avance de un 90 %, de acuerdo con las autoridades municipales.

Las calles intervenidas, que durante años fueron los espacios de comerciantes informales, son las cercanas a la Catedral Metropolitana, al Palacio Nacional, a la que será la nueva Biblioteca Nacional, a las icónicas plazas Gerardo Barrios, Libertad y Francisco Morazán, y a la parroquia El Calvario.

La iglesia El Calvario, considerada una joya arquitectónica de la capital, es reconocida por las emotivas actividades que lleva a cabo en el marco de la Semana Santa.

Los cientos de ventas informales que rodeaban a la iglesia han sido quitadas por trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, según pudo constatar este martes EFE.

Las calles cercanas a dicha iglesia eran, en su momento, imposibles de transitar por la cantidad de personas y el paso de vehículos y de unidades del transporte público de pasajeros.

A lo anterior se sumó el significativo aumento del comercio informal en la zona.

De acuerdo con información de la Alcaldía, serán más de 5.000 comercios informales, ubicados en el Centro Histórico, los que serán reubicados en el sistema de mercados compuesto, por el momento, por tres espacios.

En el Centro Histórico, delimitado en una extensión de 141 hectáreas, se contabilizan 2.500 inmuebles de los que 700 tienen un valor cultural e histórico.

(c) Agencia EFE