Retroceso, extinción de Indesol

·3  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Cientos de mujeres que han sido víctimas de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que han recibido apoyo en refugios, podrían quedarse sin éste tras la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Para las organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad, donde en 2021 se incrementó la violencia contra la mujer, la desaparición del organismo se trata de un retroceso en la relación con el gobierno federal y de una incertidumbre de saber qué pasará con los refugios de mujeres.

"Yo empezaría a decir que más allá de los refugios, como organizaciones de la sociedad civil creemos que hay un retroceso al trabajo de todas las organizaciones y del trabajo en conjunto que realizamos con el gobierno federal. Era la única dependencia [el Indesol] que tenía más apoyo a las diferentes organizaciones que trabajamos el tema que fuera: discapacidad, mujeres, infancia", comentó Elia Orrintia, directora de Sin Violencia, A.C., en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin Violencia, A.C., es una organización que trabaja a favor de las mujeres que son víctimas de violencia de género, por lo cual se les apoya con asesoría legal, atención sicológica y, en casos más graves, se les brinda resguardo a las mujeres, hijas e hijos.

Elia Orrintia explicó que en el caso del proyecto de refugios en Ciudad Juárez, desde que inició esta administración federal se estuvo a punto de desaparecer la única convocatoria que había para refugios a nivel nacional, por lo cual se tenía dos años trabajando con el Indesol.

En entrevista, detalló que se les ha dado a conocer que sería la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que tome el proyecto; sin embargo, están en la incertidumbre de si los recursos bajan en tiempo y forma o qué cambios se darán. "Año con año el tema de refugios ha sido algo que mantiene en incertidumbre a las organizaciones", apuntó.

Al menos en Ciudad Juárez, en los programas de protección o de refugios de alta seguridad, se cuenta con una capacidad anual de 44 mujeres con sus hijos e hijas; sin embargo, durante el 2021 se tuvo un incremento de 40% de víctimas de violencia de género, ya que se atendieron a 62 mujeres junto a sus hijos.

En cuanto a los centros de atención, que también están vinculados a refugios, se atendieron a 2 mil 518 mujeres en el 2021.

"Esperamos que Conavim o la instancia que vaya a acoger la convocatoria del programa para subsidio de los refugios tenga la sensibilidad de sacarla en tiempo y forma, también de seguir con los lineamientos que Indesol había lanzado en estos dos últimos años", finalizó.

El Indesol desapareció desde el 1 de enero de 2022 y en su lugar entró la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social.

El instituto se encargaba de dar capacitación, formación, investigación, documentación, divulgación y vinculación de programas de género como el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.