'Retroceso, eliminar delito de feminicidio'

Por Roxana Romero

México, 6 Feb (Notimex).- La propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal Federal es un retroceso, consideró la activista Irinea Buendía.

La madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México en 2010, consideró que el argumento que el funcionario federal acerca de que a los agentes del Ministerio Público les cuesta trabajo entender de qué se trata no es válido, y solo denota “una completa ignorancia en el tema”.

“Esa no es una razon porque por eso la sentencia Mariana Lima Buendía dice que todo el Poder Judicial necesita ser capacitado. Si ellos no se capacitan siempre van a querer resolver como homicidios los feminicidios. Hay que tener claridad que nosotras hemos luchado demasiado para poder tener una poquita de justicia, porque son miles de feminicidios y finalmente las sentencias que hay son muy pocas”, expresó en entrevista con Notimex.

La activista que logró que el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de su hija, constituyendo el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio, opinó que la propuesta es un retroceso.

“Él hace la propuesta y la Fiscalía lo avala, vamos en retroceso, en vez de avanzar, vamos para atrás porque la misma perspectiva de género de la sentencia que hace la Suprema Corte de campo algodonero y que la viene a aterrizar la sentencia Mariana Lima Buendía, ya claramente dice que toda muerte de mujeres debe ser investigada, de inicio, con perspectiva de género para acreditar si es un feminicidio”, indicó.

Irinea Buendía criticó que las autoridades no han permitido avanzar en ese tema, pues desde el caso de campo algodonero en Juárez, el número de mujeres asesinadas al día ha incrementado considerablemente, lo cual calificó como una emergencia nacional que las autoridades no han resuelto.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/MTG