Nuevo retroceso del desempleo en Brasil: trimestre abril-junio cierra en 14,1%

·2  min de lectura

El índice de desempleo en Brasil se situó en el trimestre abril-junio en 14,1%, una ligera baja frente al 14,6% de lapso marzo-mayo, según los datos oficiales divulgados este martes que mejoran levemente las previsiones de los analistas.

En números absolutos, hay todavía 14,4 millones de personas en busca de empleo, 400.000 menos que en el trimestre móvil anterior, indicó el último informe del Instituto de Estadísticas IBGE.

La tasa había alcanzado un récord de 14,7%.en los dos primeros trimestres móviles del año

En abril-junio de 2020, cuando la economía se vio severamente impactada por la pandemia de coronavirus y por las medidas de confinamiento adoptadas para contenerla, el índice de paro fue de 13,3%.

"El retroceso en la tasa de abril-junio estuvo influenciado por el aumento de personas ocupadas (87,8 millones), que avanzó 2,5%, más de 2,1 millones de personas en relacion al trimestre móvil anterior", afirma el IBGE.

La expectativa promedio de consultoras e instituciones financieras interrogadas por el diario económico Valor era de una tasa de desempleo de 14,5%.

Uno de los datos más destacados del informe del IBGE fue el número de trabajadores por cuenta propia (24,8 millones personas), una cifra récord que representa un aumento de más de un millón de personas en relación al trimestre anterior, casi la mitad de los puestos creados.

Los analistas afirman que la leve mejora en el mercado de trabajo de la mayor economìa latinoamericana se debe en parte al avance de la vacunación para contener la pandemia del coronavirus, que ya deja casi 580.000 muertos en Brasil.

"La vacunación ha ayudado mucho en la generación de empleo, sobre todo en el sector de servicios, con la apertura (de la economía). Vemos la recaudación creciendo fuertemente, sobre todo en el impuesto de renta, es decir en los trabajadores", explicó a la AFP Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Agostini advierte, sin embargo, del crecimiento de la tasa de informalidad, que alcanzó el 40,6% (35,6 millones de personas), frente al 36,9% de hace un año.

"La economía está intentando recuperarse, pero todavía percibimos un desequilibrio en la economía con esa cuestión de la informalidad", agregó.

jm/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.