Retrocede la apertura en bares, antros y cantinas

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México decidió meter reversa al programa ReABRE, que permitía que bares, cantinas, antros y salones de fiestas operaran como restaurantes, por lo que desde este sábado, y durante 15 días, deberán cerrar.

De acuerdo con datos de la administración capitalina, en este programa, en el que mil 544 establecimientos podían cambiar de giro temporalmente, únicamente participan 188 negocios, de los cuales 145 corresponden a bares y cantinas, 34 salones de fiestas y convenciones, y nueve centros nocturnos y discotecas.

"Se ha demostrado en otros países que el mayor número de contagios ocurre en bares y lugares cerrados donde la gente consume alcohol y se relajan las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas. Por lo que decidimos suspender el programa hasta nuevo aviso; y de la misma manera, pedirles a las y los jóvenes, a las familias, que no hagan reuniones de más de 10 personas", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

También se determinó que a partir del lunes, gimnasios, cines, teatros, boliches y museos cierren a las 19:00 horas y no a las 22:00 horas como lo hacían. En los centros de culto se disminuirá el horario, pero eso lo informarán las autoridades religiosas.

La mandataria anunció que la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja, pero con alerta, del 16 al 22 de noviembre, por lo que lanzó un llamado a la población a no bajar la guardia, pues en la última semana incrementó en 375 la cifra de hospitalizados por Covid-19 y las atenciones en el número de emergencias 911.

Advirtió que de seguir así, "estaremos de nuevo en una situación como la de mayo para principios o finales de diciembre".

"Esta es una emergencia, estamos en semáforo naranja con alerta, pero han crecido las hospitalizaciones, nadie quiere pasar al rojo (…) No queremos entrar a un proceso de semáforo rojo que pueda tener mayores problemas económicos, pero sí es importante la cooperación de todas y todos, y entender que lo que queremos es que siempre haya una cama de hospital para poder atender a las personas que enferman gravemente", enfatizó la jefa de Gobierno.

Amplían detección con QR

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que a partir del próximo 18 de noviembre se implementará el sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados.

Con este proyecto, los negocios deberán imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes, quienes deberán escanearlo. Esta acción permitirá identificar los contactos de los casos positivos de Covid-19 y cortar la cadena de contagios, por lo que su uso es obligatorio, explicó.

Añadió que se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo de coronavirus.

En tanto, a partir de la próxima semana se aumentará el trabajo territorial y se ampliará la colocación de Kioskos de la Salud con pruebas en lugares de alta afluencia como estaciones del Metro.

En los próximos 10 días se incrementará el número de pruebas para subir de 5 mil 784 que se aplican cada día a 10 mil test.

Sheinbaum Pardo dijo que están a la espera de la autorización de la Secretaría de Salud federal para el uso de pruebas rápidas de antígeno, que fueron aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales permitirán procesar la prueba en el sitio y dar un resultado entre 15 y 20 minutos.

Comentó que invertirán alrededor de 40 millones de pesos para adquirirlas.

Restricción

A partir del 16 de noviembre estos giros cerrarán a las 19:00 horas.

Gimnasios.

Clubes deportivos.

Cines.

Teatros.

Exposiciones.

Museos.

Acuarios.

Boliches.

Casinos.