Retratos de los Obama inician gira por 5 ciudades de EEUU

ARCHIVO - En imagen de archivo del 12 de febrero de 2018, el expresidente estadounidense Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama posan juntos durante la develación de sus retratos oficiales en una ceremonia en la Galería Nacional de Retratos Smithsonian en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

CHICAGO (AP) — Los retratos oficiales del expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama de la Galería Nacional de Retratos iniciarán una gira nacional de cinco ciudades en junio de 2021.

El Instituto de Arte de Chicago exhibirá las obras del 18 de junio al 15 de agosto de 2021, anunció la galería el jueves.

Los retratos de Barack Obama, realizado por Kehinde Wiley, y de Michelle Obama, pintado por Amy Sherald, fueron develados en febrero de 2018. Wiley y Sherald son los primeros artistas afroestadounidenses en ser elegidos para pintar un retrato oficial del presidente y la primera dama para la galería.

“Desde la develación de estos dos cuadros de los Obama, la Galería de Retratos ha registrado una cifra récord de visitantes, no solo para ver estas obras en persona, sino para formar parte de la experiencia comunitaria de un momento particular en el tiempo", destacó Kim Sajet, directora de la galería de Washington, en un comunicado. “Esta gira es una oportunidad para que el público de diferentes partes del país sea testigo de la manera en que el arte del retrato puede involucrar a la gente en la belleza del diálogo y la experiencia colectiva”.

El retrato de Barack Obama incluye parras verdes y flores coloridas que rodean al 44to presidente estadounidense. Crisantemo, que es la flor oficial de Chicago, brinda puntos coloridos al cuadro. El fondo también incluye jazmín de Hawai, estado donde nació Obama, y lirio africano, que representa el lugar de nacimiento del padre de Obama: Kenia.

Después de su exhibición en Chicago, los retratos se dirigirán al Museo Brooklyn en Nueva York, el Museo de Arte del Condado Los Ángeles, el Museo de Arte Superior de Atlanta y el Museo de Bellas Artes de Houston.