Anuncios

Retrato de Monroe de Warhol será subastado; su precio estimado es de 200 millones de dólares

La casa de subastas Christie’s espera marcar un nuevo récord para una obra de arte del siglo XX con la subasta de un retrato de Marilyn Monroe que realizó Andy Warhol en 1964.

Christie’s anunció que Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol dirigirá su Semana de Ventas de Marquesina en mayo.

“A punto de ser la obra de arte más cara del siglo XX que se haya vendido en subasta, Shot Sage Blue Marilyn se encuentra entre las pinturas más icónicas de la historia (estimación bajo petición; en la región de 200 millones de dólares).

“Un ejemplo inigualable de arte del siglo XX del artista estadounidense más importante, Shot Sage Blue Marilyn es una de las imágenes más raras y trascendentes que existen”, dijo en su comunicado.

El trabajo llega a Christie’s desde la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich. Todos los ingresos de la venta beneficiarán a la fundación, que se dedica a mejorar la vida de los niños de todo el mundo. Ello mediante el establecimiento de sistemas de apoyo centrados en la prestación de programas de salud y educación.

Marilyn la mujer se ha ido

Con el cien por ciento de los ingresos destinados a la caridad, la venta de esta sola pintura constituirá la subasta filantrópica más taquillera desde The Collection of Peggy y David Rockefeller en 2018.

<span>“El espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella”. (Foto: Dia Dipasupil/AFP)</span>
“El espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella”. (Foto: Dia Dipasupil/AFP)

Thomas y Doris Ammann fueron hermanos y fundadores de Thomas Ammann Fine Art desde 1977. Una galería histórica en Zúrich que defendía a artistas de la era impresionista, moderna, de posguerra y contemporánea.

“Dirigieron la galería con un fervor inigualable y un gusto impecable, estableciéndola como uno de los espacios de arte más influyentes de Europa, amado y respetado por los mejores coleccionistas de todo el mundo”.

Georg Frei, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann, comenta: “La imagen de Marilyn de Andy Warhol, seguramente ahora más famosa que la fotografía (una publicidad original todavía para la película de 1953 Niágara de Henry Hathaway) en la que se basa, da testimonio de su poder visual sin menoscabo en el nuevo milenio.

“El espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella. Marilyn la mujer se ha ido. Se olvidan las terribles circunstancias de su vida y muerte. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula a otra misteriosa sonrisa de una distinguida dama, la Mona Lisa”.

La procedencia del retrato está compuesta por los mejores galeristas del siglo XX. Incluidos Leon Kraushar, Nueva York, Leo Castelli Gallery, Nueva York, Fred Mueller, Nueva York, Blum Helman Gallery, Nueva York y S.I. Newhouse, Nueva York, Thomas Ammann, Zúrich, antes de ser adquirida por el actual propietario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Christie's subastará un retrato de Marylin Monroe de Warhol, de 200 millones