Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El simbólico regreso del retrato de Hugo Chávez a la Asamblea Nacional de Venezuela

Diputados chavistas portando los retratos de Chávez y de Bolívar.
Los diputados chavistas entraron a la Asamblea Nacional portando los retratos de Chávez y de Bolívar.

"¡Qué viva Chávez!", gritaron al entrar a la sede de la Asamblea Nacional los más de 200 diputados oficialistas que este martes retomaron las riendas del Legislativo de Venezuela, luego de cinco años bajo control de la oposición.

Los legisladores, que fueron electos el pasado 6 de diciembre en unos comicios no reconocidos por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional, llevaban consigo un cuadro del fallecido mandatario Hugo Chávez y otro del Libertador Simón Bolívar, que habían sido sacados del hemiciclo en 2016.

Los retratos fueron exhibidos en el hemiciclo, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

Venezuela
Los retratos fueron exhibidos en el hemiciclo.
Venezuela
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello estaban presentes este martes en la Asamblea.

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela está integrada por 277 diputados, de los cuales 256 son militantes chavistas.

Esos legisladores fueron escogidos en un proceso electoral en el que no participó la mayor parte de la oposición, lo que explica la escasa presencia de representantes contrarios al gobierno de Nicolás Maduro.

La nueva Asamblea Nacional oficialista estará encabezada por conocidos dirigentes chavistas, siendo presidida por Jorge Rodríguez, quien fue vicepresidente ejecutivo de la República y presidente del Consejo Nacional Electoral de Hugo Chávez; y ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro.

"Continuidad administrativa"

Ante las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un sector de la oposición decidió ratificar su apoyo al diputado Juan Guaidó y a la anterior Asamblea Nacional opositora, la cual seguirá operando parcialmente como un órgano paralelo al Legislativo oficialista, cuya legitimidad cuestionan.

Juan Guaidó
Guaidó permanecerá al frente de una Asamblea Nacional paralela.

En una sesión simultánea, Guaidó instaló este martes ese Parlamento conformado por decenas de diputados opositores cuyo mandato expiró pero que aspira a seguir operando argumentando que deben dar "continuidad administrativa" a sus funciones alegando la falta de legitimidad de la AN electa el pasado 6 de diciembre.

El Parlamento que liderará Guaidó funcionará este 2021 bajo la figura de la Comisión Delegada, un órgano establecido en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno.

Sin embargo, Guaidó -a quien medio centenar de gobiernosa han reconocido desde 2019 como presidente interino de Venezuela- no contará con el respaldo de todos los diputados opositores que formaban parte de la Asamblea Nacional de 2015 pues al menos dos decenas de ellos le han quitado el apoyo.

Entre ellos hay varios que cuestionan la idea de dar continuidad a la antigua AN cuyo mandato está limitado por la Constitución a cinco años, mientras otros creen que esta debería operar a plena capacidad y no a través de la Comisión Delegada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.