Retratan a UPA tras pedir la dimisión de Alberto Garzón por sus palabras sobre la ganadería

·3  min de lectura

La polémica sobre las palabras que pronunció el ministro de Consumo Alberto Garzón en una entrevista en el diario británico ‘The Guardian’ continúa.

El ministro de Consumo Alberto Garzón y una granja de vacas de la Comunidad de Madrid. (Foto: A. Perez / Europa Press / Getty Images / Jesús Hellín / Europa Press / Getty Images).
El ministro de Consumo Alberto Garzón y una granja de vacas de la Comunidad de Madrid. (Foto: A. Perez / Europa Press / Getty Images / Jesús Hellín / Europa Press / Getty Images).

“Cogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta... Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional”, fueron las palabras exactas del ministro, según él mismo publicó en su Twitter.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Antes de esta aclaración, la oposición ya había cargado duramente contra Garzón por sus palabras e incluso el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, había exigido su dimisión a través de Twitter.

También se sumaba a esa petición la industria cárnica española. ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) calificaba de “inadmisibles” sus palabras y pedía el cese del ministro por “sus continuos ataques al campo español”.

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) exigía una rectificación a Garzón por sus declaraciones “criminalizado a las miles de familias del sector ganadero” y, en caso de no hacerlo, pedían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tomara medidas.

Y, por otro lado, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) pedía a Garzón que rectifique o que dimita y que “abandone su campaña contra la ganadería española”. Esta organización consideraba además “irresponsables y directamente falsas” sus declaraciones porque en España “no hay animales maltratados”.

La aclaración de Garzón de que se refería a las macrogranjas no ha servido para silenciar las críticas, aunque precisamente la UPA pidió a Bruselas en 2018 que se prohibieran este tipo de explotaciones. Así lo ha recordado a través de Twitter el analista y politólogo Nacho Corredor.

“La cultura del low-cost pa todo, incluido la carne y los empleos, dañan la sociedad y el Medio Ambiente. Por eso, hoy pedimos a los europarlamentarios que prohíban las macrogranjas”, escribía en Twitter UPA el 21 de noviembre de 2018.

En su tuit, Corredor recordaba igualmente que la misma organización confiaba en abril del pasado 2021 en las intenciones del Gobierno de prohibir las macrogranjas de vacuno. “No necesitamos macrogranjas en España, cuyo único objetivo es sacar al mercado a cientos o miles de explotaciones pequeñas y medianas”, declaró entonces el secretario de Ganadería de la organización, Román Santalla.

EN VÍDEO | El proceso de elaboración de las salchichas que te quitará las ganas de comértelas

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.