Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Retrasos en inscripción plan mundial de vacunas son de procedimiento: OMS

FOTO DE ARCHIVO: Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

GINEBRA, 22 sep (Reuters) - Más países se suscribirán a un plan mundial de vacunación y algunas de las demoras se debieron más a problemas de procedimiento que a dudas sobre el esquema, afirmó el martes una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo ha dicho que 156 naciones se han unido al llamado plan COVAX para entregar unas 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para fines del próximo año, pero que faltan participantes grandes como China, Rusia y Estados Unidos.

Se han inscrito unas 64 naciones ricas y se esperan más. Sin embargo, algunos de los que apoyan el plan, como Francia, son reacios a utilizarlo para asegurar vacunas y, en cambio, han firmado acuerdos de suministro independientes.

"Lo que hemos anunciado es el comienzo. Va a continuar", afirmó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, calificando el número de inscripciones hasta la fecha como "brillante". "Todos necesitamos estar juntos en esto para terminar con esta pandemia".

Harris no quiso hablar sobre países específicos y afirmó que las discusiones estaban en curso. Consultada sobre los retrasos para unirse, Harris indicó que algunos se debían al papeleo y la necesidad de aprobación parlamentaria.

Sin embargo, otros países parecen no tener intención de inscribirse.

Una fuente del gobierno ruso dijo a Reuters que no era necesario que su país participara en el programa ya que estaba desarrollando y produciendo su propia vacuna. Agregó que "no descartamos la posibilidad de que nuestra vacuna se ofrezca en el futuro a los participantes de COVAX".

El Ministerio de Salud ruso no respondió a una solicitud de comentarios.

"China continuará trabajando con la OMS, Gavi y los países relevantes en el desarrollo de vacunas", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

(Reporte de Emma Farge, Yew Lun Tian en Pekín y Polina Nikolskaya en Moscú, Editado en español por Janisse Huambachano)