Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los retrasos en las entregas de la Sputnik V se resolverán este mes: fondo ruso

Foto de archivo. Un especialista médico sostiene un frasco de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Moscú

MOSCÚ, 4 ago (Reuters) - Los retrasos en las entregas internacionales de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V se resolverán por completo este mes, dijo el miércoles en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), responsable de la comercialización de la vacuna en el extranjero.

La vacuna rusa usa dos dosis de componentes diferentes y se administra con 21 días de diferencia. Varios países que han empezado a recibir envíos se han quejado en las últimas semanas de retrasos en la entrega de los lotes de segundas dosis.

"El equipo de Sputnik V confirma que, debido a un importante aumento de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente que se produjeron debido a este aumento de la producción se restablecerán por completo en agosto", dijo el comunicado.

La RDIF ha establecido asociaciones de fabricación en el extranjero con productores de 14 países, según el comunicado, y aumentará aún más su capacidad el próximo mes gracias a una asociación con el Instituto Serum de la India.

"Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas en el enfoque de mezcla y combinación", añadió. Los ensayos iniciales a pequeña escala de una vacuna que usa una dosis de Sputnik V con una producida por AstraZeneca están en curso y recientemente han dado buenos resultados, añadió RDIF.

Reuters había informado previamente de que algunos fabricantes de la inyección de Sputnik V han encontrado que la segunda dosis es más fácil de producir que la primera.

Argentina, uno de los primeros países en usar generalizadamente las dos dosis de Sputnik V, aumentó la presión sobre Moscú el mes pasado por los retrasos en la llegada de las segundas dosis, que están retrasando la campaña de inoculación.

"A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", escribió el gobierno en una carta en julio.

También en julio, un distribuidor indio de la vacuna dijo que el despliegue completo de la vacuna en la India tendrá que quedar en suspenso hasta que los productores proporcionen cantidades iguales de ambas dosis.

(Editado en español por Javier López de Lérida)