Un retraso en el censo nacional provoca una ola de protestas en Santa Cruz

AFP - AIZAR RALDES

La región de Santa Cruz lleva diez días movilizada para reclamar la realización del censo nacional. Se ha parado la actividad y las exportaciones para garantizar el abastecimiento nacional.

Informa la corresponsal en La Paz, Gabriela Orozco

Con enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno de Luis Arce y opositores transcurre el décimo día de paro indefinido y bloqueos en el departamento de Santa Cruz, región opositora que exige que el censo nacional previsto para 2022 se realice en 2023 y no en 2024, como ha postergado el ejecutivo por razones técnicas.

Ante la paralización total de actividades y sin diálogo alguno a la vista, comerciantes, transportistas y campesinos afines al gobierno protagonizan marchas provinciales para llegar a la capital cruceña con resguardo policial, exigiendo la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho. Estas organizaciones también han cerrado carreteras haciendo un cerco para evitar el ingreso de alimentos a la ciudad.

El oficialismo ha dispuesto suspensión de exportaciones de productos como soya, azúcar, aceite y carne de res, explicando querer evitar el desabastecimiento interno, pero la medida ha sido calificada como una represalia por los empresarios exportadores.

Mientras crece la tensión y comienza a verse escasez de gasolina, Santa Cruz continúa firme con el paro. Por la inmigración, es la región más poblada y que apuesta al censo para ver incrementados sus recursos y escaños parlamentarios.


Leer más sobre RFI Español