Retrasan instalación de casillas electorales en Aguascalientes

·2  min de lectura

Aunque se esperaba que a partir de las 8:00 a.m. las 1,712 casillas electorales habilitadas en el estado de Aguascalientes, el 100% terminaron de instalarse hasta tres horas después, a las 11:03 a.m., según reportó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Desde antes de las 8:00 a.m. la población comenzó a llegar y a hacer filas en espera de emitir su sufragio, sin embargo, se encontraron con el retraso en el armado de las casillas, situación que se prolongó por minutos o por horas en algunos casos.

Lo anterior generó molestias en los electores, por lo que algunos optaron por retirarse del lugar y volver más tarde.

De acuerdo al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, el retraso no fue tanto como en anteriores procesos electorales, en los que alrededor de las 10:30 a.m. se alcanzaba la totalidad de la instalación.

“En las últimas jornadas electorales, siempre pasadas las 10 de la mañana y 10:30 a.m. damos por instaladas el 100% de las casillas, por lo que no llamaría como tal un retraso, fueron algunos incidentes aislados, faltas de comunicación entre el funcionario de la casilla con los representantes, lo que obstaculizó el arranque de las casillas”.

El inicio de los comicios se dio sin incidentes graves que requirieran el uso de la fuerza pública y las corporaciones de seguridad.

“Tuvimos un arranque de jornada electoral sin incidentes que ameriten la intervención de cuerpos de seguridad, de funcionarios electorales, únicamente para asesorar a los funcionarios”.

Únicamente se recibieron alrededor de 30 reportes de algunos partidos políticos en donde no se les permitió el ingreso a sus representantes de casilla, debido a que los listados pertenecían a otras secciones, agregó.

“Hubo reportes de que en algunos casos no les permitían el ingreso a sus representaciones en las casillas, pero se debieron a faltas de comunicación, pero fue porque traían listados de otras casillas y el funcionario les decía que primero tenían que verificar, pero de ahí en más ha sido un arranque tranquilo, sin incidentes que lamentar”.

15 incidentes leves, en jornada de votación tranquila

Conforme fue avanzando la jornada electoral, la participación de los votantes también se incrementó, principalmente en el caso de los adultos mayores, quienes acudieron en gran medida durante la mañana de este domingo.

En la reanudación de la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, a la 1:00 p.m., se informó que hasta esa hora se han presentado 15 incidentes ante la autoridad electoral, pero ninguno de gravedad.

Los principales motivos de los incidentes han sido por casos en los que se permitió votar a ciudadanos en casillas a las que no pertenecían, retiros de escrutadores de las mesas directivas de las casillas, votos de ciudadanos no registrados en la lista nominal, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.