Se retracta ASF de acusar de pérdidas millonarias al gobierno de AMLO

Jag Durán
·2  min de lectura
Se retracta ASF de acusar de pérdidas millonarias al gobierno de AMLO
Se retracta ASF de acusar de pérdidas millonarias al gobierno de AMLO

Un acto más de cobardía y otro caso más de impunidad. Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimara la investigación de la Auditoria Superior de la Federación sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y su sobrecosto, al decir que exageraban, que él tenía “otros datos” y que esperaba que ellos “corrigieran sus resultados”, recientemente, en efecto, el organismo se ha retractado de su informe.
A través de un comunicado la ASF reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, “por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, pues “se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.
Lo anterior, aseguran las fuerzas de oposición, correspondería a la intimidación de la 4T en la actual administración contra cualquier organismo o persona que critique o ventile sus irregularidades, pues recordemos que desde el inicio de su gobierno AMLO ha desestimado cualquier acusación de corrupción en su contra o la de sus allegados.
La explicación del error de la ASF se justifica de la siguiente manera:
Al respecto, se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción de la NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos de Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación.
Hay que recordar que la ASF había asegurado en un principio que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco ascendía a los 331 mil millones de pesos. Ahora esa cifra, según ellos, no es la adecuada. Como frase rescatada de Twitter la situación aplicaría a “Como cuando se suspende el juicio porque la parte acusadora se ‘suicidó’”.

Video Relacionado: AMLO desmiente a la ASF sobre los costos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco