Anuncios

Retos de la salud andina: Insuficiencia renal, cáncer y embarazo adolescente

Lima, 25 nov (EFE).- La enfermedad renal crónica (ERC), el cáncer y los embarazos adolescentes son los mayores desafíos presentes y futuros para los países andinos en materia de salud pública, aseguró a EFE el ministro de Salud de Ecuador, José Ruales.

Durante su paso por Lima con motivo de la XL reunión de ministros de salud del área andina (Ramsaa), Ruales destacó los esfuerzos que está realizando el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu) para atajar los principales retos sanitarios que afrontan los países miembros de este organismo regional que integran Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Reveló, en este sentido, que la Ramsaa prevé aprobar este viernes varias resoluciones relacionadas, entre otros, con la definición de políticas públicas para revertir el incremento de casos y muertes causadas por la ERC y el cáncer.

"Sobre estos dos temas se ha trabajado en el último año en la elaboración de un diagnóstico de la situación (...) para definir políticas para los próximos años, para el período 2023-2025", apostilló.

El ministro agregó que, más allá de las enfermedades crónicas, los países andinos se enfrentan a otros grandes "problemas" urgentes de abordar como es el embarazo adolescente.

"Algunos de los países de nuestra región andina tienen un mayor índice a nivel latinoamericano de embarazo, no solamente en adolescentes, sino en niñas de 10 a 14 años", sostuvo.

SALUD DIGITAL

Ruales mencionó además que, en la reunión de ministros de Salud, en la que Ecuador entregará la presidencia pro tempore a Perú, se tratarán también asuntos como "el diagnóstico y el manejo" de la tuberculosis y la negociación conjunta de precios de medicamentos para garantizar su acceso "de manera equitativa".

"Al mismo tiempo, pensando en el futuro, veremos la transformación digital en salud (...) Se están planteando intervenciones comunes de soporte entre los países para mejorar la tecnología en salud", remarcó.

En esa línea, insistió en la importancia de "fortalecer las nuevas herramientas digitales" tal y como puso en relieve la llegada de la pandemia de la covid-19.

TRABAJO CONJUNTO

Sobre esta, el ministro comentó que el principal aprendizaje de los países andinos fue entender "la necesidad de trabajar en conjunto" ante la falta de capacidad de respuesta individual, "especialmente para poder generar la vacuna y el diagnóstico" de la covid-19.

"Dependimos de muchos países externos y todavía dependemos del desarrollo tecnológico de los países más desarrollados", afirmó.

Para futuras pandemias -"que no sabemos cuándo ocurrirán pero que van a ocurrir"-, Ruales reiteró que es indispensable ir de la mano entre países vecinos para "estar mejor preparados".

Con este afán de colaboración, los titulares de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se reúnen este viernes con miras a seguir fortaleciendo sus respuestas a las problemáticas de salud que comparten sus más de 168 millones de habitantes, una labor que el Oras-Conhu lleva ejerciendo a lo largo del último medio siglo.

(c) Agencia EFE