Los retos de Harris y Trump en uno de los debates más esperados de la política estadounidense

Este martes a las 21:00 hora local, la ciudad de Filadelfia acogerá el primer cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump como candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El debate, transmitido por ABC News, marca el segundo cara a cara televisado de la campaña de 2024, en una elección que ya es considerada una de las más espectaculares de los últimos 60 años.

Con Luciana Rosa y Guillaume Naudin, corresponsales de RFI en Nueva York

La candidatura de Harris, que comenzó después de que Joe Biden renunciara a buscar la reelección, es la más corta de la historia reciente de Estados Unidos, con sólo 107 días para convencer a los votantes. Este debate cobra aún más importancia tras el mal desempeño de Biden en junio, que le llevó a retirarse de la carrera presidencial.

Los analistas políticos comparan este acontecimiento con el histórico enfrentamiento de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Nixon, que se presentó debilitado, con gripe y la cara sin afeitar, fue derrotado por Kennedy, cuya preparación televisiva fue decisiva para su victoria. El debate entre Harris y Trump podría tener un impacto similar.

En una reciente conferencia, el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall, dijo que lo que está en juego en el choque de hoy es extremadamente importante. “Puede que sea la única vez que los candidatos se enfrenten cara a cara. Tienen que aprovecharlo para causar una buena impresión y definir claramente sus plataformas para los votantes”, dijo Kall.

Oportunidad crucial para Kamala

Pero Harris tendrá mucho trabajo por delante, sobre todo a la hora de demostrar a los votantes que no sólo es diferente de Trump, sino que tiene su propio plan para dirigir el país.


Leer más sobre RFI Español