Retornos de bonos EEUU a 5 años bajan a mínimo récord por dudas sobre recuperación económica

Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estaods Unidos en Washington.

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 4 ago (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco años tocó un mínimo récord el martes, mientras que el de la deuda referencial a 10 años bajó a un piso de cinco meses, en una señal de una mayor demanda de activos de refugio ante la preocupación sobre la lenta recuperación económica del país.

* En la sesión en Norteamérica, el retorno de las notas a cinco años cayó a 0,189%, un nuevo mínimo histórico, luego de tocar mínimos récord de manera consecutiva el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.

* El rendimiento de los papeles a cinco años refleja las expectativas de los operadores de dónde estarán las tasas de interés en se período. Eso significa que el mercado no cree que la recuperación económica de Estados Unidos será lo suficientemente estable como para que la Reserva Federal suba las tasas antes de esa fecha.

* "En la medida en que la Fed se incline por un marco más moderado, o simplemente porque esté cada vez más preocupada por las perspectivas económicas (...) podría decidir presentar un estímulo adicional. Eso debería dejar las tasas más bajas por más tiempo", dijo Michael Pond, jefe de investigación global sobre inflación en Barclays.

* El rendimiento de la deuda referencial a 10 años se hundió a un piso de 0,505%, el segundo retorno más bajo jamás registrado para el vencimiento. El mínimo se tocó el 9 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus estaba cobrando fuerza en Estados Unidos, antes de la intervención de la Reserva Federal en los mercados financieros.

* Los movimientos en el mercado de bonos sugieren una historia diferente a la que se cuenta en el mercado de acciones: el S&P 500 casi se ha recuperado a sus máximos previos a la crisis.

* "Los mercados de bonos y acciones parecen estar mirando los datos y esperando resultados diferentes, al menos por ahora", dijo Kevin Giddis, estratega de Raymond James.

* El mercado de deuda, dijo Giddis, sigue dudando de las perspectivas de un repunte del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre. La economía estadounidense se contrajo a una tasa del 32,9% en el segundo trimestre, el peor golpe desde la Gran Depresión.

* Hacia el cierre de la sesión, el rendimiento a 10 años cayó 5,6 puntos básicos a 0,507%. El retorno del bono a 30 años perdió 6,3 puntos básicos a 1,181% y el de la nota a 2 años bajó 0,6 puntos a 0,109%.

(Reporte de Kate Duguid. Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)