Retornos bonos alemanes a 10 años tocan mínimos desde 2016 por temor sobre crecimiento

Foto de archivo. El gráfico del índice de cotización alemana DAX, fotografiado en la bolsa en Fráncfort, Alemania, 21 de marzo de 2019.

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron brevemente por debajo de cero el viernes, mientras que las acciones europeas y el euro bajaban, tras otra serie de decepcionantes datos económicos de Alemania que se sumaron a los temores de una desaceleración a nivel mundial.

* La deuda referencial germana pasó a negativo por primera vez desde octubre de 2016, después de un reporte que indicó que el sector manufacturero alemán se contrajo en marzo por tercer mes consecutivo, aumentando la preocupación por las disputas comerciales no resueltas, que están exacerbando la desaceleración en la mayor economía de Europa.

* Las acciones europeas cedieron sus ganancias iniciales y los papeles alemanes perdían un 0,6 por ciento, hasta su mínimo en dos semanas. Las bolsas de París y Londres caían un 0,8 por ciento, en una jornada de declives liderados por el sector automotriz, que se desplomaba un 1 por ciento.

* El índice MSCI de acciones mundiales bajaba un 0,2 por ciento, alejándose del máximo de cinco meses y medio tocado más temprano en la semana. Los futuros de acciones estadounidenses indicaban que el sombrío tono se contagiaría a Wall Street, con declives del 0,5 por ciento en los futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.

* Los datos germanos aumentaron la preocupación sobre el panorama económico en Estados Unidos después de que la Reserva Federal sorprendió el miércoles a los inversores al adoptar una postura mucho más cauta, anticipando que no habrá más alzas de tasas de interés este año y que pondrá fin a la liquidación de su balance general.

* El declive en los "bunds" se produjo después de que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se aplanó más durante la noche, lo que indica un incremento de las expectativas de recesión por parte del mercado. El diferencial entre el retorno de las notas a tres y 10 años cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2007.

* A la incertidumbre se añadió la preocupación sobre los avances que podrán realizar las dos mayores economías mundiales cuando se reúnan la próxima semana para otra ronda de negociaciones comerciales.

* En los mercados cambiarios, el dólar ganaba un 0,3 por ciento ante una cesta de seis monedas rivales, sumando su segunda jornada seguida de ganancias. El euro perdía un 0,67 por ciento, a 1,1297 dólares, lejos del máximo de un mes y medio tocado el miércoles, a 1,14485 dólares.

* La libra esterlina operaba estable a 1,3082 dólares, después de que los líderes de la Unión Europea concedieron un aplazamiento de dos semanas -hasta el 12 de abril- a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para decidir cómo abandona el bloque.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo se alejaban de sus picos de 2019, pausando un avance de tres meses impulsado por los recortes suministros de la OPEP y las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela.

* A las 1037 GMT, los futuros del crudo Brent y los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) se desplomaban más de 1 por ciento, a 67,10 y 59,33 dólares por barril, respectivamente.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU https://tmsnrt.rs/2QCiGoO

China dice que delegación comercial de EEUU viajará a Pekín el 28-29 de marzo

Líderes de UE dan a Londres una "última oportunidad" de un Brexit ordenado

Fed no ve alza de tasas en 2019, planea reducción más lenta de balance

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Marc Jones en Londres, Hideyuki Sano y Tomo Uetake en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)