Retorno del resfriado común: por qué los síntomas pueden empeorar este año y cómo protegerse contra él

·6  min de lectura

¿Estás luchando contra un resfriado estacional? No eres el único. La tos, los estornudos y los resfriados vuelven a aumentar, y los informes sobre un resfriado otoñal que arrasa la nación siguen creciendo.

Mientras que los usuarios de las redes sociales se han quejado de estar experimentando el “peor resfriado de la historia”, el Departamento de Salud Pública de Inglaterra ha confirmado que no hay una sola cepa nueva del virus circulando; más bien, una “culminación” de bichos, que dicen que es de esperarse a medida que nos acercamos al invierno y la gente sale de su encierro.

Las sugerencias de que un aumento de los bichos particularmente persistentes puede estar relacionado con la reducción de la inmunidad debido al exceso de tiempo en el interior y el levantamiento de las restricciones de cierre pueden no ser infundadas.

El Dr. Jim Brannigan, académico de la Universidad de York que ha trabajado en la prueba de laboratorio de una molécula que puede combatir el virus del resfriado común, explica a The Independent: “es probable que la relajación de las restricciones sociales haya provocado un aumento de los casos de infecciones víricas respiratorias. El número de resfriados y gripes era bajo durante el cierre y probablemente aumentará considerablemente a medida que la gente se mezcle en reuniones, en el transporte público y en el trabajo”.

Por otra parte, el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), advirtió que la baja inmunidad a la gripe “podría ser un problema potencialmente mayor este invierno que el covid”. Afirmó: “hemos tenido una prevalencia muy, muy baja de la gripe durante los últimos años, en particular prácticamente [sic] nula durante el cierre, y sabemos que cuando la gripe ha estado circulando en números muy bajos la inmunidad cae en la población, y vuelve a mordernos”.

El regreso del resfriado común

La doctora Elly Gaunt, investigadora del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, explica por qué siempre somos susceptibles de sufrir resfriados.

“Por lo general, los adultos se resfrían entre dos y cinco veces al año”, explica a The Independent. “Estos son causados por más de cien tipos diferentes de virus: alrededor del 50% son rinovirus, y hay cuatro coronavirus que causan el resfriado común. Si has tenido un tipo de virus del resfriado común, la respuesta inmunitaria que se dirige a ese virus no te protegerá de los otros tipos de virus del resfriado común, por lo que siempre somos susceptibles de sufrir resfriados. Como nos hemos saltado un año de resfriados comunes, el conjunto de virus al que somos susceptibles será un poco mayor, pero los síntomas serán los mismos”.

Los científicos y los profesionales de la medicina están ampliamente unidos en la creencia de que un sistema inmunitario fuerte ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones. Aunque algunas personas pueden tener una capacidad genética para generar anticuerpos contra determinados virus, a la mayoría de nosotros nos corresponde practicar hábitos saludables para reforzar nuestra inmunidad.

Leer más: Leche materna de madres vacunadas contra COVID contiene anticuerpos, según un estudio

He aquí algunas formas de reforzar nuestra inmunidad y combatir el resfriado de este año.

Toma un suplemento de vitamina D

En el momento álgido de la pandemia, la vitamina D fue aclamada como un medicamento milagroso que podía minimizar las posibilidades de que una persona contrajera el covid. A pesar de ello, los científicos que analizaron los registros de más de 400 mil pacientes no encontraron “ninguna prueba” que apoyara la sugerencia de que niveles más altos de vitamina D mejoraran los resultados contra el coronavirus.

Sin embargo, el beneficio de la vitamina D sobre el sistema inmunitario en general no puede descartarse tan fácilmente. Un estudio de 2017 publicado en el British Medical Journal que analizó a más de 10 mil pacientes descubrió que los individuos con niveles bajos de vitamina D eran más propensos a desarrollar infecciones del tracto respiratorio superior que aquellos con niveles suficientes.

El Dr. Ross Walton, inmunólogo celular y fundador de A-IR Clinical Research, mencionó a The Independent: “cada vez hay más publicaciones científicas que apoyan el mantenimiento de los niveles de vitamina D para reforzar el sistema inmunitario, sobre todo durante el invierno más oscuro, cuando falta la luz del sol, por lo que aumentar la ingesta dietética o de suplementos es una opción que podría resultar beneficiosa.”

Quédese en casa si se siente mal

Si sospechas que te estás enfermando, evita la tentación de hacerte el mártir e ir al trabajo. Si es posible, trabaja desde casa cuando te sientas mal. Tus compañeros no te agradecerán que compartas tus gérmenes y puedas contagiarles, por lo que el mejor lugar para estar es tu casa.

“Estos virus suelen circular en invierno, propagándose a través de la tos y los estornudos”, destaca el Dr. Gaunt. “Como la gente se reúne en el interior, esto favorece la transmisión del virus. Si te pones enfermo, no entres a trabajar: estos virus son muy infecciosos, y podría ser causado por el SARS-CoV-2; los síntomas pueden ser indistinguibles”.

Hacer ejercicio con regularidad

Los beneficios de mantenerse activo para la salud están bien documentados. En un artículo publicado en The Independent, James Turner y John P Campbell, del departamento de salud de la Universidad de Bath, afirman que el ejercicio puede ayudar a que el sistema inmunitario funcione mejor. Por ejemplo, una de las líneas de defensa que activa el sistema inmunitario es impedir que patógenos como los virus entren en el cuerpo a través de la piel. Las investigaciones han demostrado que la cicatrización de las heridas de la piel es más rápida en las personas que hacen ejercicio con regularidad, en comparación con las personas sedentarias, lo que reduce el riesgo de que las bacterias entren en el cuerpo. Incluso el ejercicio suave puede mejorar la funcionalidad de nuestro sistema inmunitario.

Deja de tocarte la boca, los ojos y la nariz

Morderse las uñas, retocarse el maquillaje de los ojos o incluso hurgarse la nariz son hábitos muy comunes para muchos de nosotros. También son una forma segura de transferir bichos a tu sistema. “Son malos hábitos para mucha gente”, reitera Robert Schwartz, presidente de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. “Pero son la principal forma en que un virus entra en tu sistema, a través de la vía oral y respiratoria nasal”. Teniendo esto en cuenta, intenta ser más consciente de mantener las manos quietas. Los objetos, como los teléfonos móviles, están repletos de gérmenes, así que asegúrate de desinfectarlos regularmente. Y no está de más considerar la posibilidad de adoptar algunos de los regímenes de lavado de manos minucioso introducidos durante la primera oleada de la pandemia.

Es demasiado tarde: tengo la enfermedad. ¿Y ahora qué?

Si su cuerpo ya está luchando contra un bicho rebelde, el mejor consejo es que se atrinchere y descanse un poco. El Dr. Walton explica a The Independent: “en general, se aconseja descansar y dormir mucho, abrigarse y beber mucha agua para evitar la deshidratación”, dice. Toma paracetamol o ibuprofeno para aliviar los dolores musculares o para bajar la temperatura”. Si tienes la nariz tapada, considera un descongestionante. Aunque no tengas ganas de comer, es importante que sigas ingiriendo alimentos nutritivos: tu sistema inmunitario necesita energía y nutrientes para hacer su trabajo y volver a ponerse en marcha.

Relacionados

“No es solo un invierno normal de gripe, han pasado casi 18 meses”: cómo la pandemia cambió nuestra percepción de la enfermedad

Estudio sugiere que la vacuna contra la gripe podría reducir gravedad en los casos de COVID

Gripe aviar: ¿se puede transmitir a los humanos y cuáles son los síntomas?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.