Antes de retorno a clases, sugieren estrategia "3V" en Hidalgo

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, señaló que antes de retornar a clases en la entidad, se debe cumplir con una estrategia "3V", para no poner en riesgo a la población con un contagio de Covid-19. El mandatario indicó que la estrategia "3V" significa vacunación a todo el personal educativo; verde, para el semáforo de riesgo epidemiológico, y la voluntad de los ciudadanos para acatar los protocolos sanitarios.

Refirió que actualmente Hidalgo tiene 21 municipios en verde, lo que permitirá reactivar clases presenciales una vez que concluya el proceso de vacunación a toda la comunidad educativa. Con estas medidas, indicó el mandatario, se podrá evaluar el proceso para el regreso a clases en municipios que están en amarillo y naranja, pero sólo si es seguro.

También aseveró que se pone a disposición del gobierno federal los centros de salud de las 84 cabeceras municipales, a fin de que se pueda realizar el proceso de vacunación a los docentes, tanto de escuelas particulares como públicas.

El gobernador subrayó que se cuenta con el personal de salud para la vacunación; además, se garantiza la cadena de frío para la conservación del biológico. En Hidalgo, el semáforo federal catalogó a esta entidad en el color verde, luego de que 15 días atrás se encontraba en amarillo.

Sin embargo el gobierno del estado puso a 16 municipios en rojo debido al grado de contagio que existe en lugares como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y San Agustín Tlaxiaca, entre otros. De la misma manera, en esta entidad circulan la variante británica del virus y dos cepas de México.