El retorno a la ciudadela de Siria utilizada por los yihadistas

La ciudadela de Jaabar es uno de los principales monumentos de Siria. Se encuentra junto al lago Assad, en la provincia de Al Raqa, que estuvo ocupada por el autodenominado Estado Islámico entre 2013 y 2017. Años después, y a pesar de que el país se encuentra devastado por una guerra que dura ya más de una década, el lugar ha recuperado su estatus como destino cultural importante.

Los alrededores de la antigua fortaleza son ahora una zona tranquila y segura y aquellos que pueden permitírselo acuden a conocer este enclave histórico que data de la época de los seyúlcidas (dinastía que reinó entre los siglos X al XIII en diversas regiones de Oriente Próximo). Desde 1974 el castillo se encuentra en una isla tras la construcción de la presa de Tabqa en el río Éufrates, que transcurre cerca del lugar.

El Estado Islámico saqueó algunas de las estancias de la ciudadela y en sus alrededores construyó trincheras para entrenar a niños soldados. Ahora se pueden ver a familias enteras disfrutando del turismo, la cultura y la historia y distrayéndose de la dura realidad que se sigue viviendo en Siria.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.