Retornar a semáforo rojo, principal amenaza para la industria manufacturera en BC

Isabel Mercado
·2  min de lectura

El principal desafío de la industria maquiladora en Baja California es evitar que la entidad regrese al rojo en el semáforo epidemiológico, coincidieron representantes de ese sector al anunciar este lunes el Sexto Encuentro Industrial denominado Visión 2020.

“Buscamos no volver a caer en rojo porque sería complicado para muchas empresas que están en modo supervivencia”, dijo Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC).

Precisó que solo en Baja California hubo 12 mil 900 plazas perdidas durante el periodo de pandemia en el que el semáforo se mantuvo en rojo.

“Sí nos impactó bastante fuerte”, comentó Galindo.

Actualmente, Baja California se encuentra en color naranja, pero el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico ha reportado un aumento en el registro de casos activos y pacientes intubados en días recientes.

“Llevamos seis semanas continuas hacia la alza de pacientes intubados […] esto es lo que pasa cuando aglomeramos gente”, dijo este lunes el titular de Salud, durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla en Facebook.

Aun así, el gobierno estatal consideró que la entidad puede permanecer en color naranja.

Lo que el sector industrial necesita para lograr una franca recuperación es pasar al verde, opinó Heriberto Galindo. “No podemos quedarnos ahí”, comentó sobre el estado actual.

Después de superar las clausuras llevadas a cabo por las autoridades de salud y cumplir con todos los protocolos de sanidad, se logró la reactivación del sector, incrementando la demanda de productos y de plazas.

“Ahorita se tienen 24 mil vacantes que cubrir en Tijuana, Baja California está siendo punta de lanza otra vez en la reactivación económica del país”, subrayó.

Sin embargo, expuso que, aunque el sector industrial adoptó medidas de seguridad como la aplicación de pruebas rápidas a trabajadores con síntomas de COVID-19, ningún protocolo va a resultar suficiente si en la calle el personal no se cuida.

Para profundizar en el tema, el 18 de noviembre se realizará de forma virtual el encuentro Evolución y Desafíos de la Industria Maquiladora, de 9 a 11 AM, detalló la directora del evento, Elizabeth Hernández en la conferencia.

En el evento se entregará reconocimiento a la trayectoria de más de 20 años de 21 empresas que operan en Baja California.

El foro está siendo organizado por la industria maquiladora, Index Zona Costa y el Instituto Axis. Además, participarán industriales de AIMO, Canacintra, Deitac, CDT y ARHITAC, entre otros. Las personas interesadas podrán seguirlo a través de las redes sociales de estos organismos empresariales.