Retornan del volcán Tacaná seis excursionistas desaparecidos

TAPACHULA, Chis., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Seis excursionistas que el domingo fueron reportados como desaparecidos en las faldas del volcán Tacaná fueron localizados y retornaron y salvos, informaron autoridades de gobierno. Los cuatro hombres y dos mujeres volvieron la noche de este martes con sus familiares.

Autoridades de protección civil del municipio Unión Juárez y de la reserva de la biósfera del volcán señalaron que la densidad de neblina fue la causa que las seis personas se extraviaran durante 13 horas en El Tacaná, que se extiende entre México y Guatemala.

Los excursionistas dijeron a las autoridades que una vez que los senderos fueron visibles pudieron regresar al poblado Talquian, donde habían dejado la unidad automotriz. La pretensión, agregaron, era trepar a la cúspide volcánica, pero la neblina se los impidió y debieron transitar varias horas hasta que localizaron la ruta.

Protección Civil de Suchiate destacó que aunque brigadas buscaron a los montañistas en la zona éstos pudieron retornar por su cuenta y no fue necesario el rescate.